Colaboradores
Comunicación Social: una carrera polifacética
Por @cdperiodismo
Publicado el 22 de julio del 2013
Escribe: Eileen Rada @SoyEileen
¿Recuerdas lo que sentiste al ver tu nombre en la lista estudiantes admitidos en la escuela de Periodismo/Comunicación Social? Yo sí. Siendo sincera, me invadió una mezcla de emoción, incredulidad, nostalgia por una carrera que dejaba atrás, confusión y, sobre todo, temor. Sí, muchísimo temor.
Muchas preguntas saltaron a mi mente en aquel momento: “¿en qué trabajaré?”, “hablar en público y salir en televisión no es lo mío, ¿qué pasa si el miedo escénico me paraliza?”, “¿seré suficientemente buena para la carrera?”, “yo no sé si quiero escribir en un periódico, ¿será que tomé una buena decisión?”. Y así surgieron un montón de dudas basadas en mitos que con el tiempo se han ido aclarando.
Después de entrar en la carrera y conocerla poco a poco, me di cuenta de que la Comunicación Social nos brinda un mundo infinito de opciones. La presencia de un profesional de la comunicación es necesaria para que las instituciones informen sobre sus novedades, las pequeñas marcas se den a conocer, las empresas puedan reforzar su comunicación interna y/o externa y también es vital en los medios tradicionales como la prensa escrita, la radio y la televisión, que se han ido reinventando con el tiempo. Nuestra carrera limita con la publicidad, las relaciones públicas, el mercadeo, las artes audiovisuales, el área corporativa y muchísimas más.
Hace pocos días asistí a un conversatorio realizado en la sede principal de el diario El Nacional, en el que se exploró el universo de oportunidades que la Comunicación Social ofrece. El evento permitió que los estudiantes pudieran conocer cómo es posible conectar el periodismo con sus distintas áreas de interés: el deporte, la cocina, la música, la fotografía y demás. Uno de los ponentes del foro fue el periodista venezolano Eli Bravo, quien conversó con los estudiantes a través de Skype y dejó claro que hoy es mucho más fácil emprender en el área de la comunicación, gracias a las opciones que nos brinda internet. Si nos gusta la radio, podemos grabar programas y subir podcast o crear nuestra radio en línea; si preferimos escribir, podemos crear un blog y plasmar en esta plataforma nuestros temas favoritos. No hace falta esperar en un sillón a que alguna empresa importante nos descubra. En internet, podemos ser comunicadores proactivos.
El mundo de la comunicación social existen mil y una opciones para el desenvolvimiento laboral. Si bien, aún falta muchísimo por aprender y un largo camino por recorrer, cada día descubro cosas nuevas sobre esta polifacética carrera que me hacen pensar que -a pesar del temor y las dudas- elegí el camino correcto.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Twitter no es un espacio para debatir
“Twitter me sirve como una herramienta de trabajo y para emergencias”, afirma la periodista Rosa María Palacios, recordando que creó su cuenta en la red de microblogging más popular después del terremoto en Chile. Ese hecho demostró la inmediatez de esta herramienta. Justamente por esta característica, añade, Twitter no sirve como un espacio de debate. […]
03-09-10El viejo y nuevo periodista en una caricatura
Una última caricatura del Pulitzer de Periodismo en la categoría viñeta, Matt Wuerker, en Politico, muestra en acuarela el cambio radical del periodista tradicional en su proceso de migración hacia lo digital.
13-05-14Associated Press quiere que los periódicos sobrevivan en el futuro
Sally Buzbee es quien se ha hecho cargo de Associated Press desde enero como editora ejecutiva, y es quien ha guiado la cobertura del servicio de noticias en la totalidad de la campaña electoral presidencial de este año.
21-11-16