Claves
Atención, periodistas: Aprendan a pedir RT, entrevistas o ‘likes’
Por Esther Vargas
Publicado el 02 de julio del 2013
Si eres un periodista en busca de RT a tus notas, si necesitas hacer una entrevista online o tienes urgencia de ‘likes’ a tu página, la principal recomendación es que tengas buenos modales. Abordar a un usuario que consideras influyente (sea periodista, bloguero, especialista o ciudadano conectado) o a una persona X amerita cierta reglas de etiquetas que cada día se pierden bajo el pretexto de la inmediatez.
1. Antes de pedirle RT cheequea su cuenta de Twitter. No vaya a ser que su último mensaje haya sido que murió su madre, que a su perro lo atropelló un coche o que está en cama víctima de una fuerte gripe. De igual forma, mira su Facebook. Si acaba de romper una relación o siente que el mundo es injusto con él quizás no sea buena idea pedirle un ‘me gusta’ a tu fanpage. Al menos, no en este momento. Puede parecer exagerado, pero conozco una larga lista de impertinencias.
2. Saluda. Un “Buenos días, ¿cómo estás?” no te quita muchos segundos. Es increíble la violencia con la que cierta gente aborda a otros: “Me das un like”, “Dame like, dame like… “, “Amiga, dame like”, “Dale me gusta ahora”, ” RT, amiga”. ¿Dónde quedaron los modales?
3. Es terrible que solo te acuerdes de las personas influyentes cuando buscas algo y ni te fijes, por ejemplo, en aquellos momentos en que está promocionando una nota periodística o algo en especial. Ser recíprocos es fundamental en este mundo, virtual o real. Deberías saludarlo hasta por su cumpleaños, sobre todo, si lo consideras necesario para una futura estrategia.
4. Usar los DM para pedir favores puede ser una buena idea, pero debo insistir en que es mucho mejor SALUDAR, contar de qué se trata el asunto y luego demandar ese RT.
5. Si quieres entrevistar a alguien usando las redes sociales o el correo electrónico no puedes pretender que sus respuestas llegarán YA mismo. Tus urgencias nada tienen que ver con la del entrevistado. Además, tu desesperación revela cierto descuido. Quizás no hiciste la tarea a tiempo o quizás te olvidaste de la fecha de entrega de determinada publicación. Y si ese entrevistado quiere que la conversa sea por Skype, no se te ocurra salir con la excusa de “No tengo Skype”. Skype es gratis, lo puedes instalar en unos minutos y hacer al final la entrevista.
6. Si el usuario que tienes en la mira usa Foursquare para registrar lo sitios en lo que está (y comparte estos checkin en Facebook o Twitter) toma en consideración su lugar de ubicación antes de interrumpirlo con una llamada o un mensaje al chat de Facebook.
7. Si ese periodista / bloguero / experto está desempleado (porque decidió ser freelance o porque lo despidieron) no lo ignores. En poco tiempo lo necesitarás y entonces quizás no te haga ningún favor.
8. Valora el tiempo de ese tuitero influyente o de ese ciudadano amable que comparte cosas entretenidas en Facebook. No creas que está disponible siempre para atenderte. Los periodistas hemos perdido muchas veces el respeto por el tiempo de la gente y creemos que somos los únicos ocupados del mundo.
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Por qué el inventor de los ‘likes’ en Facebook se arrepiente de haberlos creado?
No conoces a Justin Rosenstein, pero sí el botón de ‘me gusta’ o ‘like’. Debes saber que nos referimos al ingeniero creador de esa característica.
07-10-17Conoce los mensajes en Twitter que fueron más retuiteados
My Top Tweet permite conocer los mensajes que fueron más retuiteados entre los últimos 3,200 tuits enviados por un usuario.
09-11-14Periodista de RT abandona Ucrania por amenazas de compañeros
El medio denunció que el último mes, Slier cubrió la información relacionada con el incendio forestal en la zona de exclusión de Chernóbil que volvió a sembrar la amenaza radiactiva.
05-05-15