Claves

Recomendaciones para la redacción que inicia proyectos digitales

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de junio del 2013

Fire

Firestorm es un proyecto ambicioso e interactivo de The Guardian, que hasta el momento ha generado más de 750 mil visitas en línea con un promedio de 17 minutos en la página. Así lo informaron Jon Henley y Robin Beitra, cronista y desarrollador, respectivamente en el medio, durante la charla Meetup.

En la presentación también estuvo Martin Belam, quien ofreció detalles sobre el enfoque de UsVsTh3m, una gran incubadora de la publicación Trinity Mirror, en el Reino Unido. Estos dos proyectos fueron citados porque han superado las expectativas de sus creadores. El primero acumuló un enorme tráfico  y el segundo logró lo mismo, pero con la imagen de un proyecto piloto.

Para Poynter, estos dos proyectos tienen mucho que enseñar a los periodistas, al menos tres lecciones. Veamos:

1. La diferencia entre  encontrar una nueva audiencia, y captar un nuevo público. 

UsVsTh3m, por ejemplo, quiere conectarse con un público más joven que el de las actuales marcas editoriales. En lugar de construir un nuevo espacio con recursos tecnológicos, simplemente se usó un  Tumblr. La razón: Es rápido, gratuito, ya existe una comunidad de jóvenes interesados en las cosas divertidas de Interner, refirió Belam.

Tumblr tiene a los usuarios que el proyecto quiere. El ‘reblogging’ ayuda mucho a la difusión del contenido, y otra razón tiene que ver con ser un proyecto piloto, por lo que es necesario ejecutar el sitio en poco tiempo.  Aprovechar esta plataforma sirvió para conectar con el público adecuado y para recibir una retroalimentación inmediata.

Firestorm fue construido para coincidir con el lanzamiento de The Guardian Australia. Así que la intención de la editorial era conectarse con un público nuevo. En este caso solo se buscó expandir la marca, más que lanzar un producto nuevo y personalizado.

2. Los conocimientos del equipo

Para Firestorm trabaja con un solo periodista para obtener una historia. Este reportero trabaja con un productor de video. El material de ambos es editado por un equipo de desarrolladores para la creación de la plataforma interactiva en línea. Este grupo combinado hace que funcione todo correctamente.

UsVsTh3m, por el contrario, tiene un equipo pequeño con habilidades que se superponen. Todo el mundo tiene que hacer un poco de todo, y ser más “autosuficientes”. Todos escriben, todos usan Photoshop, todos saben algo de códigos. Esta es una buena forma de trabajar si el producto que se tiene en mente es rápido, corto y ágil.

Entonces, un proyecto grande y ambicioso necesita gente con un nivel amplio de  habilidades para trabajar juntos en armonía.

3. Hay que pensar en la experiencia del usuario

El grupo de The Guardian usa una variedad de filtros para pensar en cómo se puede ofrecer a la gente la mejor experiencia en la versión online de Firestorm. El diseño final le permite a la gente saltarse piezas hasta encontrar lo que les interesa, pero cada sección tiene sus propias características. La gente con poco tiempo puede ver imágenes y videos memorables, mientras las personas con más tiempo pueden seguir la historia de forma progresiva, prestando más atención a los detalles.

Hay que pensar también en los elementos técnicos que pueden afectar la experiencias de los individuos. Ellos deben acceder desde el escritorio o desde la tableta y navegar tranquilamente por la historia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Analiza tu cuenta y la de otros usuarios en Reddit

En Reddit se pueden encontrar historias y verificar datos. De hecho, algunos periodistas ya están empezando a utilizar la plataforma para encontrar información que le sirva a la audiencia.

24-11-12

NYT presenta su primer anuncio nativo para el papel

El New York Times ha producido anuncios nativos cada vez más elaborados en online. Ahora da el paso con la extensión de este formato en el impreso por primera vez.

20-11-14

Los impresionantes números de Twitter

La salida de Twitter a la bolsa marca una nueva etapa en la era de la compañía. Con un valor aproximado entre 9 y 10 mil millones de dólares, la red social ya se ha trazado metas, entre ellas atraer a más inversionistas, para lo que deberá desarrollar aún más su plataforma.

04-10-13

COMENTARIOS