Noticias
La importancia del periodismo en la fotografía profesional
Por Alvaro Reyes
Publicado el 22 de junio del 2013
Para Henri Cartier-Bresson una instantánea representa “todo un mundo”, por eso se desentendía de la idea de que una foto sólo retrata un hecho o un episodio de la realidad. El fallecido fotógrafo siempre se mantuvo distanciado de la documentación periodística de su trabajo.
En una entrevista realizada por la desaparecida directora de cine Sheila Turner-Seed en 1971, publicada por New York Times hace unos días, Cartier-Bresson reveló que su vocación no era ser periodista, sino un fotógrafo surrealista.
“No estoy interesado en la documentación. La documentación es muy aburrida y soy muy mal periodista”, confesó aquella vez. Pero a pesar de ello -contó- gracias a la recomendación de su gran amigo, el extraordinario fotoperiodista Robert Capa, haberse presentado como reportero gráfico le sirvió para destacar en su rama.
“Robert Capa, me dijo: “Henri, tenga mucho cuidado. No debes tener una etiqueta de fotógrafo surrealista. Si lo haces, no tendrás una tarea y serás como una planta de invernadero. Haz lo que quieras, pero la etiqueta debe ser “reportero gráfico”, recordó.
Así como en el periodismo, el fotógrafo francés destacaba que en su especialidad la narración de una historia convertía a uno como referente para otros. Una imagen bien lograda -como él dijo- se asemejaba a un cuento de Chejov o uno de Maupassant.
“Algunos periodistas son escritores maravillosos y otros están simplemente poniendo los hechos, uno tras otro. Y los hechos no son interesantes. Es un punto de vista sobre los hechos que es importante, y en la fotografía es la evocación” resaltó.
Fuente: New York Times
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Fotógrafo emplea drones para documentar viaje con selfies
Son varios los profesionales de la fotografía que se han animado a documentar empleando drones, los cada vez más populares vehículos aéreos no tripulados a control remoto. Uno de ellos es Alex Chacón, quien ha sorprendido con “DRONIE”, un proyecto que mezcla lo mejor de la captura aérea con los famosos ‘selfies’ o autofotos. #selfie + #drone = #dronie Video is finally here! Check […]
14-02-15¿Por qué algunos fotógrafos siguen empleando películas de revelado?
“Amo procesar. Amo imprimir. Por eso no aplico a lo digital porque no me lleva tan alto. Amo el olor de los químicos. No lo sé”, explica Amrit Vatsa.
03-08-14Reportero gráfico supera el trauma de la guerra con impactante libro
Muchos fotoreporteros, como Michael Kamber —con 25 años informando (once en The New York Times)—, consideran que cubrir la guerra de Irak es la obra más importante de sus vidas. Pero la experiencia de Kamber jugó un rol incluso más decisivo.
01-06-13