PeriodismoCultural

4 claves del periodismo colaborativo

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 12 de junio del 2013

Felipe Altenfelderg es gestor cultural del Frente de Conexión Ibero-Americana de Fora do Eixo, una organizaciòn desde la que dirige la Red Brasil de Festivales, una de las organizaciones culturales más potentes de Brasil que es responsable de más de 100 eventos distribuídos en 20 estados del paìs.

En el II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural, Felipe Altenfelderg empezó hoy comentando su experiencia personal en el desarrollo de Fora do Eixo como organización que promueve el desarrollo de la cultura con festivales independientes de música. Contó que ante el colapso de la industria disquera en los noventas y la llegada de Internet, promovió la unión de productores independientes con la finalidad de generar una industria por medio de festivales que desarrollen la cultura como comportamiento y estilo de vida.

Para Altenfelder es importante el trabajo conjunto.

Estas son algunas de sus claves para hacer un periodismo cultural colaborativo.

L Producción de contenido propio

Fora do Eixo empezó a sacar fotos y hacer videos en vivo de eventos que no eran desarrollados por la prensa local. Los medios convencionales comenzaron a prestar atención al contenido que presentaban.

2. Viralización del contenido

La organización desarrolló memes que fueron viralizados por los visitantes de la página, quienes se sumaron a esta iniciativa realizando memes propios.
3. Participación del público
Fora do Eixo creó una cuenta abierta de Flickr para que las personas suban sus fotos.
4. Contenido nuevo
Altenfelder señalò que la bùsqueda de contenido nuevo generò que periòdicos de Brasil usaran las fotos del portal NINJA, una iniciativa de Fora de Eixo.
Aquí la entrevista que nos concedió.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo hiperlocal en Brasil

Periodismo e Hiperlocalidad no están juntos desde hace poco.  Durante el siglo XIX, algunos periódicos de Penny Press ya se preocupaban por los eventos y sucesos locales, en verdad, eso siempre fue típico del periodismo. Aquí en Brasil  ya vimos algunas iniciativas que utilizan herramientas tecnológicas de la mano con la gente. A continuación algunas. […]

10-02-11

Mundial: La humillación a Brasil en las portadas

La goleada que la selección Brasil recibió del equipo alemán ha marcado un hito en la Copa del Mundo. Con un resultado final de 7 goles sobre 1, el famoso ‘Scratch’ se despidió del campeonato entre lágrimas de la afición, memes y duros comentarios de la prensa.

09-07-14

Temen apagón de celulares durante la Copa Mundial Brasil 2014

La Copa Mundial tiene un defecto con el cual los hinchas tendrán que lidiar: no se permitirá el uso de los móviles en los estadio. Eso significa que no habrá celebración de cualquier triunfo a través de las redes sociales y tampoco los selfies.

25-05-14

COMENTARIOS