PeriodismoCultural

«La Internet genera opinión, pero la crítica genera conocimiento»

Por Alvaro Reyes

Publicado el 11 de junio del 2013

ignaciomedina

 

La Internet ha abierto grandes espacios de opinión en donde la gente habla hasta de lo que no le interesa. Así destaca Ignacio Medina la revolución y el estímulo que tiene para los usuarios escribir en el espacio virtual. Pero para el crítico gastronómico, un periodista debe hacer crítica del tema que conoce.

La importancia que tiene esta disciplina para Medina se sustenta en la incitación al debate. En la segunda jornada del II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural, el periodista destacó su función: «la Internet genera opinión, pero la crítica genera conocimiento».

De acuerdo al columnista de la revista Somos, una profesión como el periodismo crece a medida que un campo del conocimiento gana mayor protagonismo. «El periodismo crece al mismo tiempo que las disciplinas que lo hacen posible. Junto a la gastronomía crece el periodismo gastronómico», destacó.

Si bien el mundo digital ha permitido a la gente poder opinar y tener más voz, «es el mundo del anonimato» y para  hacer crítica es imposible «si no se es capaz de dar la cara» ante su público.

«La cocina es una fuente de emociones y sensaciones vitales» y su primera noción -destaca Medina- es vencer al hambre. Y el periodista cuando critica «haces un análisis de un momento hecho por termómetro de tus gustos personales», precisó.

Como bien señaló el experto en gastronomía, un crítico colabora con el desarrollo y potencia una disciplina, parte del ejercicio del periodismo.

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Todos los detalles del II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural

Este 10, 11, 12, 13 y 14 de junio se realiza en Lima el II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural – Perú 2013, un espacio en el que expertos y novatos, narradores culturales, creadores de nuevas plataformas, artistas, periodistas y ciudadanos se encontrarán para debatir y reflexionar sobre el desarrollo de la comunicación cultural en el Perú.

29-05-13

Conoce la Red Iberoamericana de Periodismo Cultural

La Red Iberoamericana de Periodismo Cultural es un espacio para periodistas culturales que fomenta el debate y que es una gran vitrina para todos los interesados en la difusión de la cultura.

12-06-13

«Un publirreportaje rompe con la esencia del periodismo»

Milton Vela es un publicista que respeta y reconoce el trabajo que el periodismo tiene para con la sociedad. Por eso considera que si uno de estos profesionales trabaja una nota con la intención de marketear una marca debe especificarlo a sus lectores, y en las redes sociales a sus seguidores.

13-06-13

COMENTARIOS