Noticias
La revolución de Le Monde
Por Alvaro Reyes
Publicado el 06 de mayo del 2013
Es común enterarse de los conflictos internos en un medio por desacuerdos entre la línea editorial y la opinión de sus accionistas. Cuando se impone la parte periodística, como sucede en el periódico francés Le Monde, es importante conocer cómo se logra esta independencia en una realidad donde la práctica del periodismo está condicionada por los intereses de terceros.
“Los accionistas tienen sus diferentes opiniones, sus diferentes historias personales. Son personajes fuertes, pero nosotros cargamos con nuestra parte del trabajo. Yo manejo el diario, soy responsable de su independencia, de su contenido de alta calidad y del bienestar de su equipo de periodistas. Eso es lo que yo voy a defender “, dice Natalie Nougayrède, directora del diario.
Para la periodista de 46 años, el periodismo es una profesión que debe ser protegida de los constantes embates de factores políticos y económicos. Pero para ir en contra de este común denominador al que se enfrentan los medios se necesita más que un idealismo, se necesita un propósito.
“En un momento en que sabemos que estamos siendo inundados con información de todo tipo de fuentes, cuando las agencias de relaciones públicas son muy activas en la esfera política y económica, es muy importante que haya una referencia por ahí”, expresa Nougayrède. Según indica la primera mujer en dirigir al Le Monde, para que este oficio se mantenga limpio los periodistas deben mantenerse limpios, esto es evitar relaciones con las fuentes.
LE MONDE EN LA WEB
El gran reto que está afrontando Natalie Nougayrède en el rotativo es el de hacer que la web del mismo sea tan referente como lo es el impreso. Con más de 2 millones de visitas mensuales, este sitio es la más grande fuente de información para los ciudadanos franceses. Actualmente cuenta con 43.000 suscriptores digitales y 67.000 lectores suscritos al papel y al dominio virtual.
“Eso dice algo sobre cómo la gente necesita tener referencias en el mundo de hoy”, señala la ejecutiva, quien antes de asumir este cargo no tenía experiencia alguna sobre cómo estar al frente de una periódico. Agrega que Le Monde no debe ser solo un espacio en el que las personas conocerán las últimas noticias sino también el lugar para “mirar hacia atrás y poner en contexto lo que está sucediendo”.
La siguiente tarea de Nougayrède, que no será fácil, es la de integrar al personal del impreso y la web, que siguen siendo dos trabajando por su lado. “Esto es una revolución en Le Monde y vamos a hacerlo paso a paso”, aclaró.
Solo es cuestión de tiempo.
Fuente: The Guardian
Publicado por:
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Video recopila 500 ilustraciones sobre #JeSuisCharlie
El canal Social Mania elaboró un corto con “500 caricaturas para la Libertad de Expresión”. En esta pieza se compila todos los homenajes de caricaturistas en el mundo para las víctimas del atentado en la redacción del semanario Charlie Hebdo.
14-01-15Mediapart: El exitoso diario digital de los destapes y debates
El buen periodismo encuentra su lugar. Y Mediapart de Francia es el mejor ejemplo. Karl Laske, un reconocido reportero de investigación francés forma parte del equipo del diario digital que empezó en 2011 y que hoy es rentable gracias a sus destapes y debates, y a una fórmula de pago que ha dado resultados.
29-05-13Le Monde asegura que "debe cambiar", pero sin perder independencia y calidad
El nuevo director de Le Monde, Erik Izraelewicz, llamó hoy a “repensar” el diario, tras el éxito de Huffington Post. No obstante, dijo que se debían mantener altos los principios de la independencia respecto de todos los poderes. “Le Monde debe cambiar” sentenció Izraelewicz, quien tiene muy claro la importancia de la búsqueda de “una […]
14-02-11