Coberturas

TimesWatch expone los informes falsos del New York Times

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 17 de abril del 2013

The New York Times fue alguna vez denominado “el periódico de referencia” de los Estados Unidos, sin embargo puede que esta última descripción corra peligro por cierta falta de rigor.

Un proyecto del Centro de Investigación de Medios conocido como TimesWatch ha hecho un seguimiento y análisis de falsedades, malas caracterizaciones, omisiones y otras fabricaciones periodísticas en la última década. Según el portal virtual NaturalNews, estos son algunos de los casos más atroces que se atrevió a publicar NYT.

SUPRESIÓN DESHONESTA DE INFORMACIÓN

La exreportera de la Casa Blanca, Maureen Dowd, publicó el 14 de mayo una columna titulada “Osama’s Offspring”, que hablaba de la búsqueda de los talibanes en Afganistán realizada por la gestión del presidente George W. Bush. TimesWatch revela que Dowd tergiversa totalmente una declaración que el presidente hizo durante un discurso el 5 de mayo en Arkansas.

La periodista escribe que el presidente declaró que el terrorista de Al Qaeda “no era un problema más”, cuando en realidad, si se observan las declaraciones completas, ese no era el mensaje que pretendía transmitir el presidente.

PLAGIO

En abril de 2003, un reportero de un periódico de San Antonio, Texas, se dio cuenta una historia en el New York Times era casi idéntica a una que él había escrito la semana anterior. Una investigación interna exhaustiva descubrió una docena de casos de plagio a la obra de este mismo reportero. El culpable era Jayson Blair, quien robaba artículos de otros periódicos y los hacía pasar como el suyos, poniendo frases en boca de la gente, y presentándolos con imágenes del banco de fotos del Times.

A su favor, el New York Times hizo publicar un exhaustivo reportaje de investigación el 11 de mayo de 2003. Finalmente el periodista dijo que la culpa de su errada decisión fue la depresión y el racismo (entre otras cosas).

DIFAMACIÓN

En marzo del 2006 el equipo de lacrosse de Duke fue acusada por el diario de ser una banda de violadores, arrojando a la basura el principio jurídico “los sospechosos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”.

Según el diario, tres jugadores de lacrosse de Duke eran violadores cuando en realidad fueron falsamente acusados. Las acusaciones pronto demostraron ser completamente falsas.

Puedes leer con más detalle los errores del NYT aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ramón Salaverría: Internet no es el fin de la prensa

El periodista Ramón Salaverría se encuentra en Paraguay para dictar un seminario de periodismo. En declaraciones al diario Última Hora -que organiza el evento- afirmó que internet no significará el fin de la prensa escrita. Si te interesa seguir todo lo que se está diciendo en esta jornada no dejes de seguir el hashtag #uhsalaverria […]

07-07-10

Daily Telegraph será una redacción que piense primero en digital

Apuesta por la convergencia. El diario Daily Telegraph se convertirá en una redacción que piense primero en lo digital. Así lo habría informado el editor de Telegraph Media Group, Jason Seiken, quien presentó su visión de transformar la organización de noticias.

07-10-14

¿Será este niño reportero gráfico?

Tiene tres años. Nació en Nigeria y se llama Fuji Remet. En su barrio se pregunta si será reportero gráfico, pues hace buen tiempo que cambió los juguetes por una Sony SLR.

24-07-13

COMENTARIOS