Claves

Crowdfunding y periodismo, una relación para la libertad

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de marzo del 2013

PicMonkey CollagePor Alejandra González (*)

Ya lo decía Albert Einstein: “es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Y eso es exactamente lo que ha ocurrido con el crowdfunding. Aunque ya lleva sus años funcionando, es ahora cuando se presenta en pleno apogeo.

Como muchísimos otros sectores, el periodismo está pasando una mala racha, y ha visto en el crowdfunding un método de escape de las grandes cadenas mediáticas, y una vuelta al periodismo freelance que tanta falta nos hace. Gracias a este método, el periodista tramita la información de aquello que cree que el público debe saber, sin necesidad de que un tercero lo apruebe. El crowdfunding facilita la independencia del periodista como autor del proyecto a financiar, siendo el usuario quien decida si finalmente se realiza o no. De este modo, el periodista trabajará según su propia ideología, y no basado en la línea editorial del medio de comunicación para el que trabaje.

Son muchos los periodistas que han recurrido con éxito al micromecenazgo para financiar sus proyectos. Algunos ejemplos son:

To the Amazon:  Es un documental dirigido por Clare Weiskopf (Ganadora en dos ocasiones del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar). Este documental está enfocado al viaje de la vida de una mujer que dejó Inglaterra para adentrarse en un mundo totalmente desconocido para ella, la selva amazónica. Un documental sobre la vida misma, sobre esas personas que se “han arriesgado a dejarlo todo y saltan a lo desconocido”. Este equipo consiguió superar su objetivo en la plataforma Indiegogo.

Albano y Marta, consiguieron duplicar la cantidad requeridaen únicamente 6 días para escribir un libro, “Artur Mas: ¿dónde está nuestro dinero?”, en él quieren hacer pública toda la estafa cometida en la sanidad catalana (España).

Obamaworld es el nombre de un proyecto periodístico de Jordi Pérez Colomé. Para la realización del mismo su autor necesitaba 2.500 euros, con los que se embarcaría en un viaje a Israel para realizar un reportaje escrito sobre todas las historias que nos ocultan los medios de comunicación, y que según piensa, son fundamentales para entender la situación por la que realmente está pasando este Estado. Jordi Pérez, a falta de unos días para finalizar la campaña, ya lleva superada dicha cantidad. El dinero conseguido de más, asegura en la descripción de su proyecto, irán destinados a cubrir en abril las elecciones legislativas en Egipto.

Números Rojos: Es una revista que nace de un grupo de periodistas y profesionales de la información que quieren darse el gusto de “hacer periodismo sin concesiones ni intromisiones externas”. Finalmente logró ser financiado vía crowdfunding.

La Revue Dessinée: Es una revista que mezcla periodismo y cómic, y en la que periodistas, dibujantes y demás académicos se unen en una aventura que pretende informar con la mayor calidad posible dentro del mundo de los comics. Este proyecto ha logrado cuadruplicar la cantidad requerida mucho antes de que finalizara el proyecto.

Vía 52: Es un semanario periodístico en versión digital que ha recurrido con éxito al crowdfunding para obtener financiación y publicar 4 nuevos números.

Estos son solo unos pocos ejemplos de los cientos de proyectos periodísticos o relacionados con el periodismo que han logrado financiarse a través del crowdfunding. Independientemente del espacio geográfico del que sean los proyectos, la gente de cualquier parte del mundo, reclama un periodismo honesto y de calidad, lejos de intereses políticos y ocultos tras grandes empresas que lo único que buscan es sacar la mayor rentabilidad económica posible.

Lejos de todo ello, hay periodistas que quieren cambiar esta realidad ofreciéndole a la sociedad la verdad de lo que está ocurriendo, con informaciones contrastadas y de calidad.

 

(*) Estudiante de periodismo (Universidad de La Laguna), colaboradora en Universo Crowdfunding y apasionada del crowdfunding como herramienta para la construcción de ideas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los pecados que se pueden cometer en una investigación periodística

Edward Schumacher-Matos, ombudsman o defensor de audiencias de National Public Radio (NPR), identificó errores en los informes de dicho medio más de un año después de que se emitieran . Los reportajes tienen que ver con el seguimiento de varios niños de familias de nativos americanos en el estado de Dakota del Sur, EE.UU.

11-08-13

Recomendaciones para la redacción que inicia proyectos digitales

Firestorm es un proyecto ambicioso e interactivo de The Guardian, que hasta el momento ha generado más de 750 mil visitas en línea con un promedio de 17 minutos en la página. Así lo informaron Jon Henley y Robin Beitra, cronista y desarrollador, respectivamente en el medio, durante la charla Meetup.

28-06-13

Premiarán La Buena Prensa… Claro que la hay

El sitio La Buena Prensa, uno de los que más visitamos en Clases de Periodismo, acaba de lanzar PREMIOS LA BUENA PRENSA, una iniciativa que debemos seguir.

29-02-12

COMENTARIOS