Claves
Marco Avilés: “Cada cronista, desde sus redes, se convierte en su propio promotor”
Por @cdperiodismo
Publicado el 19 de noviembre del 2012
El periodista peruano Marco Avilés acaba de publicar el ebook “Un meteorito en el fin del mundo” (editorial eCicero), una estupenda crónica sobre un meteorito que cayó en una aldea perdida del sur del Perú. Un año después de la explosión, el fundador de Cometa fue al lugar para contar la historia que hoy nos llega en formato de libro electrónico.
“Esta crónica es la reconstrucción de ese curioso episodio pero está enlazado de manera estrecha con la historia de la Humanidad”, anota Avilés en el prólogo.
¿Los ebooks están ofreciendo a los cronistas el espacio que los medios no están dando a las historias?
-Creo que, en el caso Latinoamericano, aún los ebooks son desconocidos entre los lectores y poco usados entre muchos autores. Supongo que esto crecerá con el tiempo. Así que por ahora no representan una gran alternativa. Pero pronto esto irá cambiando. Editoriales como eCícero y Libros del KO están abriendo esos espacios, a los que se suman varias iniciativas en gestación.
¿Crees que las redes sociales e Internet en general dinamitan la cronica o la enriquecen?
-Las redes, desde mi experiencia y por lo que veo, permiten difundir y publicitar la crónica. Cada cronista, desde sus redes, se convierte en su propio promotor. De esta manera, las crónicas transitan muy inquietas de “mano” en “mano” y de boca en boca.
¿Hay lugar para la crónica en medio de millones de tuits y ríos de información que no cesan?
-Sí, definitivamente. Los lectores, como pescadores de esos ríos, saben cuándo salir llevándose contenido para leerlo con más calma. Cada quien pesca lo que busca o lo que necesita o lo que le sorprende. Las crónicas son parte de todo ese río y conviven con toneladas de información, desde la más deleznable hasta la más especializada. ¿Cómo llamar la atención del lector en medio de esa tormenta? Creo que tenemos que contar grandes historias que la gente necesite.
¿Todavía las historias permiten a los cronistas vivir del trabajo que más aman?
– No, salvo excepciones conozco a pocas personas que viven solo de escribir crónicas. Ser cronista, por ahora, es el arte de mantener viva la vocación mientras haces diez cosas más para vivir. No me quejo. En mi caso personal, aprendo mucho de todo lo que hago (edito revistas, libros, hago talleres, etc.) y a veces encuentro temas a través de estas aventuras. Creo que será más fácil ser cronista y vivir de este oficio si es que los cronistas intervenimos más en la difusión y distribución de nuestras historias. Por ahora, dependemos mucho de lo que hacen otros: editoriales, librerías, marketeros. ¿Qué quiero decir? Si haces un libro de crónicas y este sólo se vende en librerías, tienes el fracaso asegurado. En Cometa, nosotros distribuimos nuestra revista por delivery y nos fue mejor. Claro, los lectores no están solamente en las librerías.
Puedes comprar el libro de Marco Avilés en eCícero
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Quora reúne en un ebook las mejores preguntas y respuestas de su sitio
La red social Quora reunió en un ebook de más de 400 páginas las mejores preguntas y respuestas que aparecen en su sitio desde 2010 hasta 2012.
15-01-13Aporta al periodismo de investigación descargando este libro
Pese a lo trabajoso que puede resultar, el periodismo de investigación es necesario para el descubrimiento y destape de información novedosa. Es por ello que los medios que se dedican a ésta disciplina están constantemente buscando nuevas formas de ingreso para poder solventar los gastos que requieren.
13-12-14Los secretos del cronista Alberto Salcedo Ramos en un ebook gratuito
Salcedo Ramos nos dice que la curiosidad debe ser la principal cualidad del cronista: “Querer saber más siempre. Los buenos reporteros siempre encuentran nuevas razones para alimentar la curiosidad. Un dato genera nuevas preguntas, nuevas búsquedas”.
27-05-13