Claves

La programación debe ser una habilidad del periodista multimedia

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de octubre del 2012

 

La periodista Jennifer George-Palilonis, a propósito del lanzamiento de su libro «The Multimedia Journalist» (El periodista multimedia), conversó con Poynter sobre las habilidades que debe adquirir y sobre las herramientas que debe aprender a usar el periodista multimedia para hacer un mejor trabajo. La maestra puso énfasis en la programación.

En la primera parte de la charla le preguntaron a Jennifer qué clase de lenguaje de programación debe aprender un periodista multimedia. Ella contestó que el HTML5 y el CSS resultarán muy útiles, y que sus alumnos ya exploran este campo.

Está de acuerdo, además, en crear enfoques innovadores y digitales para las noticias de último minuto. Para Jennifer, las organizaciones de noticias deben aprovechar las grandes cantidades de datos, y encontrar una forma que cautive a la audiencia.  Aquí entra a tallar la visualización de datos.

LAS HERRAMIENTAS QUE RECOMIENDA

  1. Final Cut Pro (y Final Cut Express)  para la edición de video.
  2. Una combinación de HTML5 y Adobe Illustrator para gráficos informativos.
  3. Adobe Edge  (una alternativa a Flash que  exporta archivos HTML5).
Asimismo, lamenta que todavía muchas  organizaciones de noticias no entrenen a sus empleados en el desarrollo de infografías, por ejemplo.

¿Qué opinas?

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Familia de fallecida periodista Marie Colvin denuncian al gobierno sirio por homicidio culposo

Los familiares de la periodista estadounidense Marie Colvin, fallecida hace cuatro años mientras cubría la guerra de Siria, denunciaron al Gobierno sirio por homicidio culposo al considerar que orquestaron la muerte de la reportera como parte de una «estrategia sistemática para silenciar a los periodistas y activistas que intentaban comunicar sobre la guerra».  Así lo señala […]

10-07-16

Responsabilizan a Israel de la vida de periodista en huelga de hambre

El primer ministro palestino, Rami Hamdala, responsabilizó hoy al gobierno israelí de la vida del periodista Mohamed al Qeiq, en huelga de hambre desde hace 65 días en protesta por su detención sin cargos ni imputación por Israel y que se encuentra en estado grave.

28-01-16

La profesión camina hacia un periodista multimedia, capaz de adaptarse a un multiformato

El futuro del periodismo pasará necesariamente por un modelo mixto que mezclará la información de pago con la financiación publicitaria. Así lo señala el estudio ‘El periodista en la encrucijada’, coordinado por la catedrática de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, Pilar Diezhandino y editado en la Colección Fundación Telefónica/Ariel.

04-09-12

COMENTARIOS