Estudio
Los ‘Narcotuits’ en México (Social media en tiempos de guerra)
Por @cdperiodismo
Publicado el 09 de julio del 2012
En tiempos de guerra, las redes sociales alcanzan un valor capital. Cuatro especialistas del Centro de Investigación de Microsoft, en Cambridge, Massachusetts, han analizado el impacto de Twitter en el escenario mexicano.
Andrés Monroy Hernández, Danah Boyd, Emre Kiciman y Scott Counts profundizaron en los llamados ‘narcotuits’ para descubrir cómo las personas que viven en entornos de conflicto armado usan los medios sociales como una plataforma de noticias participativa.
El documento Narcotui
“Paralelamente al aumento de la violencia, México también ha visto un aumento en la adopción y la visibilidad de la Internet y las redes sociales en la vida pública. De 2000 a 2010 el número de los mexicanos con acceso a Internet aumentó de 17.2% al 34.9%”, refiere el informe, donde se resalta que Twitter, en particular, ha llegado a ser una de los las principales fuentes de noticias para los mexicanos. La gente -se indica- suele informarse, confirmar y comentar los eventos violentos a través de hashtags.
Los investigadores analizaron cerca de 4 millones de tuits de Monterrey, Veracruz, Saltillo y Reynosa. Ahí encontraron que la mitad de mensajes (49.5%) eran reportes originales de eventos violentos o cuestionamientos acerca de los mismos. Un tercio (30.7%) eran repeticiones de reportes previos, cuya intención era propagar el mensaje a una audiencia mayor. Una quinta parte (19.9%) correspondía a interacciones de individuos enviándose mensajes entre ellos mismos.
Los altos niveles de participación y el aumento de ‘curadores’ sugieren el deseo de dar información, a pesar de la represión del gobierno sobre las prácticas de los usuarios de Twitter.
Los investigadores advierten que estos nuevos canales tienen sus propios desafíos, tales como la confianza, la reputación y la desinformación.
Las regulaciones por parte del gobierno a las redes sociales puede socavar la disposición de la gente a contribuir a un bien común, se indica en las conclusiones, por lo que debe usar estos medios para interacciones fructíferas y no para controlar el flujo de la información, lo cual será prácticamente imposible.
El estudio lo puedes descargar aquí.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Twitter ayudó a distorsionar las protestas egipcias
El profesor de la UCLA Ramesh Srinivasan leyó los mensajes en Facebook y Twitter sobre las portestas en Egipto y viajó a El Cairo. Allí descubrió que había muchas diferencias entre el discurso de las redes sociales y el de la gente que protestaba en el lugar.
14-08-11¿Qué busca Twitter en China?
El país asiático tiene estrictas reglas con el servicio de Internet. El Director Ejecutivo, Dick Costolo viajará a país para intentar aflojar las restricciones.
17-03-14México: Periodistas de Veracruz exigen justicia tras asesinato de reportera
Justicia. Más de 40 periodistas de Veracruz, en México, difundieron una carta abierta al gobierno mexicano, en la cual exigen que se esclarezca la muerte de la periodista Anabel Flores Salazar, cuyo asesinato ha conmocionado a la prensa de ese país.
10-02-16