Coberturas
Se incrementan los ataques a la prensa en Venezuela
Por @cdperiodismo
Publicado el 13 de abril del 2012
Preocupante. El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) indicó que ese país registró en el primer trimestre de 2012 un total de 43 violaciones a la libertad de expresión. Se confirma así la tendencia histórica de “mayor conflictividad” en años electorales, informa EFE:
“Una tendencia histórica ha sido que los años de procesos electorales han sido los de mayor conflictividad para la prensa y hasta el 21 marzo había 43 alertas emitidas en 2012″, dijo la coordinadora general de IPYS en Venezuela, Luisa Torrealba, al referirse a los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.
Las violaciones más comunes son agresiones físicas a periodistas como “golpes, robos o intimidaciones”, abusos de poder a través, por ejemplo, de una “discriminación” gubernamental a medios por su ideología o la dificultad de acceso a información pública.
Según un informe de la ONG, siete de cada diez agresores están ligados al Estado.
“Lo que hemos visto es una tendencia que va desde el presidente de la república hasta otros actores de los distintos poderes públicos de pocatolerancia a la crítica o a la contraloría”, dijo.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Bolivia: 46 agresiones a periodistas y medios en 2011
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a dueños y directores de diarios de Bolivia, denunció 46 agresiones a periodistas y medios en 2011, todas impunes desde esa fecha. En 2010 se registraron 38 casos.
04-04-12“Quiero un trabajo que me recuerde que el periodismo es un servicio público”
Kristin Roberts, editora nacional de Politico, dejó su cargo este miércoles. Agradeció al medio la oportunidad de trabajar en grandes historias desde 2015, de acuerdo con Poynter.
01-12-16Rolling Stone y la historia de un fracaso periodístico que se pudo evitar
El artículo de la revista Rolling Stone sobre una supuesta violación en el campus de la Universidad de Virginia es la “historia de un fracaso periodístico que era evitable”, determinó severamente la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en un informe publicado hoy.
05-04-15