Claves
Lo que un periodista puede aprender del festival Sundance
Por Kevin Morán
Publicado el 02 de abril del 2012
El Festival de Cine Sundance es el encuentro que presenta lo mejor y lo más exquisito del cine independiente. El evento dura dos semanas con talleres (workshops), y presentaciones de las películas.
¿Qué puede aprender un periodista de este evento? El sitio Journalists.org comparte cuatro observaciones que coinciden con la declaración que hiciera Robert Redford -presidente y fundador del festival- sobre la relación entre periodismo y documentales.
1- Nutrir talento
Sundace es más que un festival: es un laboratorio de aprendizaje. Una incubadora para proyectos de nuevos cineastas, guionistas, directores y narradores. Muchos de ellos estrenan sus proyectos en el encuentro.
Los laboratorios de Sundance nutren las ideas de proyectos para una comunidad de apoyo integrado. En cambio, el periodismo solo tiene programas de becas y pasantías en las que no se siente la integración. Quizá, un laboratorio especializado con el pensamiento creativo desencadenaría más ideas innovadoras alrededor de nuestro campo en evolución.
2- Experimentar nuevas formas para contar historias.
Muchas de las exposiciones se centraron en la explosión de los límites de las narraciones tradicionales, y el desarrollo de nuevas formas de transmitir la información. “Los dispositivos tecnológicos nos conectan a las historias cinematográficas de ficción, donde el panorama actual de los medios de comunicación es parte humana, parte máquina”, señalaron los organizadores.
Los nuevos artistas de vanguardia— cineastas, periodistas y diseñadores de juegos— de los medios de comunicación presentaron obras que integran humanos con la tecnología. Y se utilizó hasta el iPad para presentar propuestas como “Question Bridge: Black Males”, “Hunger in Los Angeles”, y “To games about oil and capitalism“, todas desafiando la estructura tradicional de una historia.
3- Un encuentro con más extraños para conversar
El número de conversaciones espontáneas surgen debido a la proximidad con otros amantes del cine. Esto obligó a muchas personas a salir de sus zonas de comodidad e interactuar, en lugar de utilizar Facebook y Twitter para encontrar gente. Entablar una conversación con un extraño puede generar más oportunidades de las que pensamos.
4- Defender una industria basada en el conocimiento
El periodismo y el cine enfrentan muchas veces los mismos problemas y tienen algo en especial: el colapso de los modelos tradicionales de financiación.
Sin embargo, en respuesta a las necesidades de los artistas que luchan para mantenerse, Sundance creó Artist Services(Servicios a Artistas), portal que pretende desmitificar los modelos de financiación, distribución y comercialización.
¿Qué hará el periodismo?
Publicado por:
Kevin Morán
Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Receta para medios: creación, innovación y reinvención
El Foro Mundial de la Asociación Mundial de Periódicos de este año reveló las últimas tendencias en la profesión en el informe Newsroom, presentada en su última reunión anual en Turín, Italia. Las repercusiones de las filtraciones de Snowden fueron el centro de atención.
14-06-14El fotoperiodismo estaría en peligro por el uso de las redes sociales
Hay profesionales que ven con preocupación el uso de las redes sociales en el fotoperiodismo. Es el caso del reportero gráfico estadounidense Gary Williams. La razón: Los fotoperiodistas serían menos requeridos.
27-08-12RSF pide libertad de periodista John Cantlie, secuestrado en Siria desde hace 5 años
Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió este miércoles que se intensifiquen los esfuerzos para liberar al fotógrafo británico John Cantlie.
22-11-17