Claves
9 claves para mejorar la calidad audiovisual en proyectos periodísticos
Por Kevin Morán
Publicado el 04 de marzo del 2012
Los distintos formatos en los que un periodista puede narrar una historia tienden a reunir elementos que permitan que la audiencia pueda sacar sus propias conclusiones. La construcción de material audiovisual toma tiempo, pero muchas veces, debido a la rapidez con la que se trata la información, la calidad disminuye.
¿Cómo podemos lograr producir videos de calidad que impacten en los usuarios? Casey Frechette, periodista de Poynter, ofrece una serie de consejos.
1. Emoción.
La emoción, dice Casey, es una herramienta para contar historias de gran alcance y puede ser explotada al momento de narrar los hechos y la realidad de la experiencia propia. Un video que evoca emociones puede ayudar a entender la situación de otras personas.
2. Lo visual.
No se puede descuidar la composición visual. Algunos lugares, personas y cosas son más interesantes visualmente. Por lo tanto, centrarse en estos elementos tiene sentido. Incluso, dice, podemos descubrir el atractivo de los lugares y actividades cotidianas que pueden surgir desde nuevas perspectivas, ángulos y composición.
3. Acción y movimiento.
Las secuencias y los movimientos son claves para el video. Hay un buen ejemplo en Vimeo.
4- Audio
No se puede pasar por alto. Es tan importante cómo las imágenes. El audio transmite mucho significado. El sonido crea un sentido en el ambiente. El sonido natural, explica, acentúa las acciones y los momentos importantes, y es a menudo la columna vertebral de una historia de video. El audio lleva la historia, mientras que las imágenes refuerzan el sonido.
5. Eventos y momentos.
El video documenta momentos únicos en el tiempo. Las historias en video siempre están buscando captar las cosas que sólo ocurren una vez. Frechette comparte Portrait of Compassion, de Boyd Huppert, donde cuenta la historia de Kaziah, una mujer que pinta retratos de los soldados caídos y los envía a las familias de los soldados. Huppert capta la reacción de una pareja cuando abre el paquete con una pintura de su hijo, fallecido en Irak.
6. Personajes
El video siempre muestra conflictos entre los protagonistas. Los narradores, refiere, utilizan a los personajes para descubrir y proporcionar un punto de vista para la audiencia. Ejemplo: A través de entrevistas y tomas en vivo.
7. Interés periodístico.
Las historias periodísticas muestran algo nuevo, inusual o puntual. En medio los avances en alta definición, sonido estéreo omnidireccionales y postproducción de corrección de color, no se puede perder de vista el interés periodístico de nuestro material.
8. Programación y lugares.
Planos generales, planos medios y primeros planos pueden revelar detalles y texturas. Un buen audio con excelentes tomas pueden transportar al público a otro lugar y mostrar exactamente lo que se siente al estar allí.
9. Un buen enfoque.
Hay que tener un objetivo clave. Un buen enfoque ayuda a elaborar la trama con total libertad. Es la base para producir desde largometrajes a comerciales de 30 segundos para la TV. “El enfoque ayuda a los narradores a comunicarse más eficazmente”, menciona.
Un enfoque claro ayuda en la introducción de elementos como el argumento, la información, así como para sorprender y divertir sin caer en el desorden.
Vía Poynter
Publicado por:
Kevin Morán
Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
México: Asaltan redacción de Aristegui Noticias y logran llevarse computadora con investigaciones
Las oficinas del sitio Aristegui Noticias fueron asaltadas por sujetos desconocidos el domingo 13 de noviembre pasado. Según relata el portal a cargo de la reconocida periodista Carmen Aristegui, los sujetos forzaron cerraduras, desmontaron puertas, hurgaron en cajones y otros espacios del lugar.
23-11-16Honduras: Impiden ejercer a periodista por 16 meses
La Corte Suprema de Justicia de Honduras prohibió nuevamente al periodista Julio Ernesto Alvarado ejercer la profesión por un período de un año y cuatro meses. ¿La razón? El delito de “injurias constitutivas de difamación”.
05-10-14Se hizo justicia: Diario repone a fotógrafos despedidos
Sun- Times Media, la empresa editora del Chicago Sun-Times, se ha comprometido a contratar de nuevo a cuatro fotógrafos despedidos. Esta decisión se tomó como parte de un nuevo acuerdo de negociación colectiva, según un portavoz del sindicato de la organización que cita Chicago Tribune.
03-12-13