Coberturas

Al menos 46 periodistas fueron asesinados en 2011

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de febrero del 2012

Foto: CPJ

Al menos 46 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2011, cifra mayor a los 44 fallecidos en el ejercicio de su trabajo durante 2010, informó hoy el Comité de Protección de Periodistas (CPJ).

La mencionada organización no descarta que ese número pueda aumentar, ya que están investigando otras 35 muertes registradas el año pasado para determinar si estuvieron relacionadas con la labor periodística.

Los países más peligrosos para la prensa han sido, por orden, Pakistán (siete muertos), Irak (cinco muertos), donde la inseguridad aún es fuerte tras el retiro de las tropas estadounidenses, Libia (también cinco muertos), donde la revuelta contra Muamar Gadafi condujo a la intervención de la OTAN y, México (tres muertos).

“Diecisiete periodistas murieron mientras realizaban la cobertura de acontecimientos peligrosos, muchos durante la caótica y violenta confrontación entre las autoridades y los opositores que han marcado las revueltas a través del mundo árabe”, indicó el CPJ.

Asimismo, detalló que un 40% de las víctimas fueron fotógrafos y camarógrafos, una proporción dos veces más alta desde que el CPJ comenzó a publicar sus reportes anuales en 1992.

Además, la organización identificó a 179 escritores, editores y fotoperiodistas encarcelados hasta el 1 de diciembre de 2011, lo que supone un aumento del 34% respecto al año anterior, según el informe.

Con información de EFE y AFP.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Editores del mundo en alerta ante proliferación de historias falsas

La asociación mundial de periódicos y editores de noticias decidió crear un foro específico para debatir y acordar actuaciones conjuntas.

12-12-16

México: En menos de un mes matan a tres periodistas

En el gobierno de Enrique Peña Nieto, según la organización Artículo 19, suman ya 30 los periodistas asesinados.

25-03-17

Periodistas de NYT se comprometen a no firmar sus artículos

Los trabajadores del diario The New York Times, entre ellos periodistas y fotógrafos, se comprometieron a no firmar sus artículos o colocar crédito a sus fotografías, además de “trabajar estrictamente con los términos de su contrato”, informa el sitio web de Jim Romenesko.

22-10-12

COMENTARIOS