Noticias
Los medios deben recurrir a la ciencia, la investigación y los resultados científicos para informar del coronavirus
Por @cdperiodismo
Publicado el 17 de abril del 2020
Gran parte de las mentiras se mueven por redes sociales; los algoritmos y su sed de engagement, la guerra del clickbait y la capacidad innata de noticias falsas para expandirse suponen un reto ético para los que buscan en las redes sociales la oportunidad de difundir su contenido. En estos tiempos de abundante información por el coronavirus, la situación es peor.
“Las estrategias que emplean las plataformas para combatir este fenómeno indeseable distan mucho de ser efectivas”, afirma Ferran Lalueza, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Lo que pasa cuando una noticia nos genera miedo: no seamos difusores de desinformación
Facebook trabaja con siete organizaciones para controlar y chequear la credibilidad de noticias vinculadas al coronavirus, pero parece no ser suficiente. “La verificación es un paso necesario, pero el impacto se focaliza sobre todo en los usuarios más resabiados, mientras que es mucho menor en los usuarios más crédulos y, por tanto, más vulnerables”, detalla Lalueza.
Muchos de los contenidos falsos se mueven en grupos privados, donde “la opacidad de contenidos no facilita la labor de rastreo o eliminación de mentiras, pero igualmente llegan a gran número de personas y por tanto tienen un alto impacto social”, advierte Lalueza.
“Es importante que los científicos y los expertos den un paso adelante y tengan presencia en las redes, creando hilos de contexto, dando su opinión y ayudando a desmentir”, advierte Alexandre López-Borrull, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
La ciencia, la investigación y los resultados científicos tienen un deber social en estos tiempos críticos.
“Las revistas y las editoriales científicas deberían tener políticas más abiertas, para que el conocimiento certero sea difundido de manera gratuita; la ciencia abierta debería ayudar a combatir la desinformación científica”, concluye el experto.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Guatemala: Encuentran los cuerpos sin vida de un periodista y un trabajador de radio
No se conoce el móvil del crimen, pero se busca justicia.
10-02-18Unesco: La radio y la celebración de la diversidad
“La radio (…) constituye una plataforma para el discurso democrático”.
13-02-21Cómo CNN usó las redes sociales en el debate republicano
Sam Feist, jefe de directorio de CNN, explica en Mashable cómo y por qué la cadena decidió incluir redes sociales en el debate.
14-06-11