Noticias
Periodista Glenn Greenwald revela que Bolsonaro pretende hostigar a su esposo y sus dos hijos
Por Kevin Morán
Publicado el 27 de noviembre del 2019
El periodista Glenn Greenwald revela en una columna para The New York Times que el régimen de Jair Bolsonaro lo hostiga con la finalidad de silenciarse. Ni la familia del investigador se salva.
“El 7 de noviembre, Augusto Nunes, un crítico de extrema derecha y simpatizante de Bolsonaro me atacó físicamente en un estudio de televisión y radio en São Paulo mientras estábamos al aire.
Este es el ejemplo más reciente y quizá el más vívido de cómo el movimiento de Jair Bolsonaro está asediando, amenazando y sometiendo a violencia a los periodistas y las organizaciones noticiosas en Brasil por el solo hecho de hacer nuestro trabajo”, relata.
“Nunes —quien fue editor jefe de Veja, el semanario más importante del país— era un periodista destacado de los medios convencionales. Siete semanas antes de que me atacara, respondió en su programa de radio a una serie de revelaciones periodísticas que había publicado en The Intercept, en las que saqué a la luz casos de corrupción en los niveles más altos del gobierno de Bolsonaro”, detalla, tras advertir que este personaje solicitó que un juez del tribunal familiar investigara si su esposo David Miranda —quien es diputado del Partido Socialismo y Libertad—, y él cuidaban bien a sus dos hijos adoptados, pues ambos trabajaban.
“Pero ese ataque a nuestra familia no fue fortuito. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha usado desde siempre su animadversión por la comunidad LGBT como un arma central de su arsenal político y me ha atacado en varias ocasiones por ser homosexual. Él y sus aliados han atacado a otros periodistas y activistas opositores”, advierte.
The Intercept investiga hace seis meses al gobierno de Bolsonaro. Como consecuencia, los ataques no cesan.
“El movimiento de Bolsonaro, al igual que muchas facciones autoritarias, prefiere la intimidación y la violencia en lugar del discurso cívico, en general en contra de sus adversarios, pero en particular en perjuicio de los periodistas a los que considera obstáculos. Como era de esperarse, el ambiente para los periodistas desde la elección presidencial de 2018 se ha vuelto mucho más peligroso que antes”, sostiene en la columna.
El periodista asevera que mientras haya prensa libre “podremos no solo revelar la corrupción y los delitos cometidos por los actores más poderosos del país, sino además garantizar que la historia no se reescriba, que los horrores de las dos décadas del régimen militar de Brasil ni se encubran ni se olviden. Precisamente por eso el movimiento de Bolsonaro nos tiene en la mira: saben que la transparencia y la libertad de expresión son los principales obstáculos para hacer que Brasil retroceda a sus días más oscuros”.
Publicado por:
Kevin Morán
Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
La lucha de la periodista Manuela Picq no ha terminado en Ecuador
La periodista franco-brasileña Manuela Picq, detenida durante una protesta contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, regresó hoy a Brasil, después de que las autoridades de Quito revocaran su visado.
22-08-15La apuesta por el fact check como modelo de negocios
Aunque se trata de una práctica nueva en lo formal, pues los equipos de fact check o verificación comenzaron a aparecer en América Latina en 2010 y en los Estados Unidos en 2003, se ha metido rápido en el discurso público en Brasil. Por Ernesto Aroche (Lado B) Cuando la periodista Cristina Tardaguila volaba de regreso […]
13-07-16Brasil: Local de red Globo es atacado por manifestantes
Un video publicado en Youtube , cita Comunique-se, muestra el momento en que la gente empieza a lanzar objetos contra la puerta de cristal. Mientras algunos pedían que cese el vandalismo, otros gritaban “romper, romper, romper”.
18-07-13