Noticias

Voz para los que no tiene voz: Los móviles para contar historias de la guerra civil siria

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de junio del 2019

Los móviles son un arma de trabajo periodístico en Siria. Durante el Mojofest, del 6 de junio, periodistas y activistas detallaron que gracias a los teléfonos inteligentes han desarrollado la cobertura de la guerra civil.

“Usamos los teléfonos móviles como nuestra arma cuando protestábamos en las calles”, dijo Waad Al-Kateab , cineasta siria, citada por Journalist.uk.

En Siria, que ocupa el puesto 174 de 180 en el ránking de libertad de prensa de Reporteros sin frontera, las atrocidades que se estaban desarrollando ante sus propios ojos fueron negadas en la televisión local, y tampoco se permitió la entrada de periodistas extranjeros al país. Pero desde 2016 esto empezó a cambiar.

“Ahora podemos hablar y escuchar nuestras voces, podemos cambiar nuestras vidas para mejorar de una manera que no habíamos pensado antes”, explicó la  cineasta.

Lo único que les quedaba era levantar su teléfono y filmar lo que ocurría a su alrededor.

Poner un teléfono móvil en manos de los ciudadanos locales resultó ser una verdadera amenaza para el régimen, indica Journalism. 

“No siempre se tiene tiempo para preparar una toma. En los momentos críticos, cuando se encuentra en una mala situación y no hay el equipo o la electricidad, un teléfono es más fácil de cargar y más rápido de editar. Es más fácil cargar material y llegar a otros canales. En un momento, mi cámara no estaba cargada, así que todo lo que podía hacer era usar mi teléfono, pero mis imágenes fueron usadas por Channel 4 News “, detalló Waad Al-Kateab.

La activista Lina Al-Shami es otra voz que logró penetrar en los medios internacionales. Y fue gracias a un móvil.

“Creo que sin los teléfonos móviles, nunca hubiéramos tenido la oportunidad de contar nuestra historia o probar lo que estaba sucediendo. El control de las fuerzas de seguridad fue muy fuerte. No podíamos saber qué estaba sucediendo en otras ciudades sin que mis amigos compartieran con ellos. imágenes de sus teléfonos”, dice Al-Shami.

La cobertura ha sido tan notable que incluso ha generado trabajos como este:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘Pagando para ir a la guerra’, documental de uno de los periodistas secuestrados en Siria

Simplemente duele. ‘Pagando para ir a la guerra’ es el título del documental que Antonio Pampliega, uno de los tres periodistas españoles secuestrados en Siria, realizó en 2012 para denunciar la crisis del periodismo español, una crisis que expone a los reporteros a la muerte.

23-07-15

Periodista que pasó dos años secuestrado en Siria cuenta su historia

La historia del periodista Peter Theo Curtis dio la vuelta al mundo luego de que finalmente se lograra su liberación en agosto, luego de permanecer dos años secuestrado por miembros de Al Qaeda en Siria.

30-10-14

Siria: periodista liberado pasó por simulacros de ejecución

Días de incertidumbre vivieron los periodistas franceses que recientemente fueron liberados tras estar secuestrados en Siria, un país en donde el trabajo de la prensa se hace cada vez más difícil.

21-04-14

COMENTARIOS