Noticias
Sentencian a prisión a reportera de investigación turca
Por @cdperiodismo
Publicado el 08 de enero del 2019
La periodista turco Pelin Ünker fue sentenciada a prisión por la investigación de los llamados Paradise Papers, un conjunto de 13,4 millones de documentos relativos a inversiones en paraísos fiscales, filtrados al público el 5 de noviembre de 2017.
Un tribunal de Estambul condenó a la miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación a 13 meses de prisión por “difamación e insulto”.
Ünker, quien informó que el ex primer ministro Binali Yildirim y sus hijos poseían compañías en Malta en el diario turco Cumhuriyet también recibió una multa de $ US1615.
Una de las abogadas de Ünker, Tora Pekin, defendió el trabajo de la periodista después de la sentencia.
Su equipo legal dijo que la queja contra la ahora reportera freelance era doblemente injusta porque también incluía piezas que no habían sido escritas por ella.
“[Los Paradise Papers] se publicaron como noticias en todo el mundo, pero el único que está siendo juzgado por eso es Pelin Ünker”, dijo Pekin.
“En una sociedad democrática, la prensa tiene un deber indispensable. Está obligado a revelar todos los documentos que interesan al público. Pelin hizo esto”, afirmó la abogada.
“Los periodistas han estado luchando contra este tipo de cosas en Turquía durante años. Solo soy uno de ellos”, aseveró la reportera, quien apelará el fallo.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Periodistas se manifiestan para exigir liberación de reportero turco
Continúan los esfuerzos por liberar al periodista turco Mehmet Baransu, detenido como parte de una investigación que se realiza sobre una conspiración contra el presidente el año 2003.
10-03-15China expulsa a corresponsal de Al Jazeera
El Gobierno chino decidió no renovar el visado de la corresponsal del canal en inglés de Al Jazeera, Melissa Chan, lo que ha llevado a la cadena a cerrar su delegación en el país asiático.
08-05-12Petra Laszlo, la periodista despedida por patear a refugiados no pide perdón
La reportera húngara que pateó y puso zancadillas a refugiados sirios que llegaban al país desde Serbia ha reconocido su acción, pero no ha querido dar explicaciones y no ha pedido perdón.
09-09-15