Noticias
Alertan sobre el trastorno de estrés postraumático que sufren periodistas
Por Marcos Castillo
Publicado el 23 de octubre del 2018
Trabajar muchas horas con contenido violento, genera el trastorno de estrés postraumático (TEPT) en periodistas, revela un estudio realizado en Reino Unido, donde se hace énfasis en que los videos violentos a los que están expuestos los miembros de la sala de redacción están pasando factura.
Es común ver los casos de TEPT en personas que participaron en combate o informes de guerra, pero también este mal es provocado al estar expuesto a material violento a través de plataformas digitales y redes sociales.
Se indica que ni las universidades del Reino Unido ni las salas de redacción están preparando adecuadamente a sus estudiantes o personal para estos riesgos potenciales. Tampoco les informan sobre cómo buscar apoyo cuando se enfrentan a los síntomas del TEPT.
La investigación, que examinó 63 cursos de periodismo de pregrado de 61 universidades en todo el Reino Unido encontró que muchos cursos no enseñan a los estudiantes sobre los riesgos del TEPT en el trabajo. El trabajo fue realizado por Doug Specht y Julia Tsilman y publicado en Journal of Applied Journalism & Media Studies.
Los reporteros que cubren crímenes horribles o los productores de salas de redacción que tienen que ver horas de imágenes inquietantes registran signos de trauma secundario, comentó Jenni Regan, experta en salud mental.
SALAS DE REDACCIÓN: INCUBADORAS DE ESTRÉS
Las salas de redacción son lugares de trabajo que giran cada vez más en torno a altos niveles de estrés por los recortes de personal, los plazos ajustados, las largas horas y los patrones de cambio erráticos. El trabajo solitario y las malas relaciones generan estrés.
Los efectos de tener que trabajar con este material perturbador pueden ser tan pronunciados como las experiencias de primera mano.
CAPACITACIÓN MENTAL
“Muchas organizaciones de medios ahora tienen sistemas para apoyar a quienes regresan de situaciones como zonas de guerra, pero hay otras que pueden estar experimentando este trauma con poco o ningún apoyo ofrecido”, dijo la experta.
Ante esta situación, las corporaciones de noticias deben proporcionar apoyo adecuado para el personal antes, durante y después de trabajar con este tipo de contenido.
Se sugiere que los medios ofrezcan una red de amistades para que los periodistas compartan sus experiencias. Esto ayudaría a fomentar un entorno laboral abierto y honesto en torno a la salud mental.
Publicado por:
Marcos Castillo
Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Andy Carvin: “Mis seguidores en Twitter son como mi sala de redacción”
El periodista Andy Carvin, famoso por “tuitear revoluciones”, contó en una entrevista radial que sus seguidores en Twitter son como su sala de redacción porque lo ayudan a investigar y corroborar información, tal como lo haría un productor o editor.
04-01-12Cinco consejos para evitar el agotamiento por el abuso de las videollamadas
“¡Estoy harta de las videollamadas!”. Esta frase en boca de periodistas que están haciendo home office es cada vez más común, y no es para menos. El trabajo remoto trajo consigo cambios en la interacción entre las personas en el ámbito laboral y educativo, en especial, por el incremento de las videollamadas para participar en […]
14-04-21Consejo para los reporteros digitales: Apaga tus equipos de vez en cuando
El reporterismo es una buena manera de comenzar a ejercer la profesión del periodismo.
16-07-14