Noticias
Editora de la BBC deja su cargo por “una persistente desigualdad de género” en los salarios de la cadena
Por @cdperiodismo
Publicado el 08 de enero del 2018
Se cansó de esperar. Carrie Gracie, editora de asuntos de China de la BBC, renunció a la cadena tras denunciar desigualdad de salario frente a sus colegas masculinos. “Hay una profunda sed de lograr pagos equitativos, justos y transparentes”, declaró durante el programa Today, el cual copresentaba.
La BBC dijo que “no hay una discriminación sistémica contra las mujeres” en la organización.
La renuncia de Gracie sucede después de que, el año pasado, la BBC fuera forzada a publicar el salario de sus empleados que ganaban por encima de US$200.000 al año.
El informe, difundido en octubre, puso en evidencia que los hombres en la BBC ganaban un promedio de 9,3% más que las mujeres, señala la web de la cadena, donde se destaca que el director general de la BBC, Tony Hall, manifestó que la corporación “es un mejor lugar que otras organizaciones”. En Reino Unido la diferencia promedio es 18%
Hall se comprometió a cerrar la brecha para 2020.
“CULTURA DE PAGOS SECRETA E ILEGAL”
En una carta abierta publicada este domingo, Carrie Gracie acusó a la corporación -donde trabajó 30 años- de mantener una “cultura de pagos secreta e ilegal”.
En su opinión, la BBC estaba enfrentando una “crisis de confianza”, después de que se supiera que dos terceras partes de sus estrellas que ganaban más de US$200.000 eran hombres.
La editora estaría regresando a su antiguo puesto en la redacción de televisión “donde espero que me paguen igual”.
Gracie escribió en su blog que “la BBC les pertenece a ustedes, los que pagan la licencia (una tarifa obligatoria que financia la institución)… Creo que tienen derecho a saber que están violando las leyes de igualdad y resistiendo la presión para tener una estructura salarial justa y transparente”.
INVESTIGAR A LA BBC
En su primera entrevista completa desde que dejó el cargo, Gracie dijo –señala The Guardian– que le ofrecieron un aumento salarial del 33%, pero la rechazó, alegando que ella quería la igualdad, no más dinero.
Maria Miller, una ex secretaria cultural que ahora preside el comité selecto de mujeres e igualdad de la Cámara de los Comunes, instó a la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos a investigar a la BBC por violar el derecho de Gracie a la igualdad salarial.
Se informó que 200 mujeres en la BBC habían presentado quejas salariales.
Miren este gráfico y amplio informe de The Guardian sobre el tema
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
La BBC anuncia rediseño y recoge opiniones en Twitter
La BBC anunció en un amplio y detallado artículo que están haciendo mejoras en el diseño de su sitio web. El objetivo: que sus contenidos sean más fáciles de encontrar y compartir. Lo interesante es que la organización ha llevado a Twitter el proceso, lo que le está permitiendo recoger opiniones. Si quieres saber lo […]
06-07-10El origen de la foto de la niña refugiada que ‘se rindió’
La imagen de una niña siria “rindiéndose” ante la lente de una cámara ha conmovido a la web como un viral que hace reflexionar sobre las consecuencias de la guerra, pero no fue tomada por la fotoperiodista palestina Nadia AbuShaban, como hizo pensar su cuenta en Twitter.
01-04-15BBC prioriza el video en vivo en su app de noticias para competir con Facebook
La BBC está priorizando el contenido de video en directo en su aplicación News para los móviles con el propósito de desafiar a los líderes del mercado: Facebook y Youtube.
06-07-17