Claves
¿Por qué los medios necesitan laboratorios transmedia?
Por Sofia Pichihua
Publicado el 24 de mayo del 2017
Los medios necesitan pensar en transmedia porque hoy hay una multiplicidad de medios, soportes y plataformas disponibles para distribuir la noticia. Pero no solo eso.
Así lo asegura Alejandro Rost, co editor del libro ‘Periodismo Transmedia. La narración distribuida de la noticia’, que ya está disponible para su descarga.
“Además se necesita integrar la participación de los usuarios, que buscan dar visibilidad a sus opiniones e informaciones a través de las redes sociales y los espacios de interacción que ofrecen los medios”, contó a Clasesdeperiodismo.com.
El concepto de transmedia, dijo, nos permite pensar, planificar y producir para esa multiplicidad de medios, tratando de aprovechar y combinar las posibilidades narrativas e interactivas de cada uno de ellos. Nos permite visualizar en qué medida hay volcado de contenidos, adaptación a distintos soportes o expansión de la historia narrada.
“Los laboratorios de medios, cuando existen, ofrecen una oportunidad de salirse de la vorágine noticiosa del minuto a minuto para experimentar y producir contenidos más elaborados. Pero la idea de lo transmedia tiene que insertarse en la rutina diaria de trabajo de los periodistas”, explica.
Pero, ¿por dónde pueden empezar? Es necesario que los medios le den una personalidad propia a cada soporte y plataforma que esté utilizando la redacción. Por ejemplo, habitualmente se piensan a las redes sociales como meros derivadores de tráfico hacia la web: los mismos contenidos se vuelcan entonces en las distintas redes. Por el contrario, cada red social es una vía para narrar historias, recibir la retroalimentación de los usuarios e interactuar con ellos. Las historias se deben narrar y expandir por todas esas vías.
“En el libro analizamos distintas experiencias a nivel regional en la Argentina, con coberturas de hechos programadas y otras no programadas. Uno de los autores, Álvaro Liuzzi, listó una serie de ejemplos de lo que él denominó transmedia historytelling, es decir, cobertura de hechos históricos como si estuvieran sucediendo ahora mismo, utilizando distintas plataformas. Por otro lado, vimos también cuáles eran las rutinas de trabajo habituales de periodistas en medios digitales hiperlocales. Analizamos las estrategias de marca en el periodismo transmedia. Estudiamos los hábitos de lectura y participación de usuarios patagónicos. Y contamos una experiencia de producción transmedia en el aula”, agregó.
¿Qué buenas prácticas sugiere para producir contenido transmedia?
- Explorar y aprovechar al máximo las posibilidades narrativas que tiene cada soporte y plataforma que abrimos para narrar la noticia
- Analizar en qué medida debemos producir, adaptar contenidos o expandir la historia narrada para las distintas vías que tenemos
- Promover instancias de participación con los/as usuarios/as, gestionarlas y jerarquizarlas según el valor que tenga cada intervención
- Probar y experimentar permanentemente nuevas formas narrativas e interactivas.
Comparte tus experiencias con nosotros.
Publicado por:
Sofia Pichihua
Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Conoce el especial “Los casos de la Vicaría”, un trabajo transmedia excepcional
Fue uno de los finalistas en la categoría Innovación de los premios Gabriel García Márquez. “Los casos de la Vicaría” es un trabajo transmedia excepcional.
04-10-15Mira el avance de un documental transmedia sobre la trata de personas
“Mujeres en venta”, es el nombre del próximo documental transmedia de DocuMedia Periodismo Social Multimedia, un proyecto de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, que acaba de lanzar su primer tráiler.
30-10-14Descarga gratis el libro “Periodismo Transmedia. La narración distribuida de la noticia”
Es un trabajo de Alejandro Rost, María Teresa Bernardi y Fabián Bergero, y cuenta con el aporte de todo el equipo de investigación: Viviana García, Bettina Pinto Aparicio, Lieza Solaro, Macarena Marticorena, Mercedes Azar Quibar y Alvaro Liuzzi.
22-05-17