Noticias
Venezuela anuncia “mayor eficacia” en control de redes y medios electrónicos
Por @cdperiodismo
Publicado el 20 de mayo del 2017

En Venezuela, las agresiones contra la prensa no cesan. Y ahora la amenaza es mayor. El anuncio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de ese país es de terror.
La ONG Espacio Público expresó su preocupación ante el anuncio de la CONATEL, la cual informó que aplicará “eficazmente” el ordenamiento vigente a las comunicaciones online, “caracterizada por normas arbitrarias contra contenidos críticos”, lo cual “compromete la libertad de expresión de los usuarios de Internet, pues faculta al órgano rector de telecomunicaciones a cerrar el intercambio de ideas en espacios que por naturaleza deben ser más abiertos, libres y democráticos, no más vigilados y cercados por el poder político”.
Espacio Público sostiene que las regulaciones y políticas públicas sobre Internet no deben ser las mismas que las aplicadas al mundo offline.
“El anuncio de Conatel de regular el Internet se enmarca en el nuevo decreto de Estado de Excepción N° 2949, según el cual se deben “dictar regulaciones contundentes, transitorias y excepcionales que impidan las campañas de desestabilización y distorsión de la economía, impulsadas por factores nacionales y foráneos a través del sistema de tecnología de la informática y el ciberespacio””, explica Espacio Público, tras demandar que el Gobierno garantice que las limitaciones al funcionamiento de los sitios web, blogs, aplicaciones, u otros sistemas de difusión de información no afecten la legalidad, necesidad y proporcionalidad para la libertad de expresión.
La medida, refiere, constituye un caldo de cultivo para la conformación de un escenario de mayor incertidumbre y autocensura, que termina socavando la difusión de opiniones críticas y el debate sobre asuntos públicos.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista venezolano estuvo retenido cerca de una hora
El exdirector y accionista del canal de noticias Globovisión, Alberto Federico Ravell, estuvo retenido por cerca de una hora en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, en Venezuela.
17-09-14
El Nacional, un diario que se edita por email y Skype
Miguel Henrique Otero, presidente y director de El Nacional, ha vivido en el exilio desde mayo de 2015 luego de que un alto funcionario de gobierno lo acusó de difamación. El CPJ contó la historia de este periódico que tiene a su director lejos.
22-02-16
Detienen a célebre periodista china por “filtrar secretos de Estado”
Gao, que llevaba desaparecida estas dos últimas semanas, fue detenida el 24 de abril, después de que las autoridades registraran su casa y decomisaran “evidencias sustanciales”, indicó la agencia oficial Xinhua citando un comunicado policial.
08-05-14