Noticias
México: Periodistas de Guanajuato protestan por censura y denuncian que se usan contratos de publicidad para condicionar información
Por @cdperiodismo
Publicado el 22 de abril del 2017
Más de cincuenta reporteros locales, corresponsales de medios nacionales y activistas de derechos humanos de Guanajuato (en México) firmaron una carta de apoyo a la periodista Socorro Bernal quien fue censurada durante una entrevista al alcalde de León, Héctor López Santillana, por lo que piden la renuncia de Ignacio Camacho, director de Comunicación Social del municipio.
Según ha denunciado la propia Bernal, funcionarios municipales le exigieron a la radiodifusora que se eliminaran tales publicaciones o se verían afectados los contratos de publicidad. Los periodistas exigen que se dejen de utilizar los contratos de publicidad como un medio de coerción y piden a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato que inicie una investigación de oficio por la utilización de recursos públicos en el control de la libertad de expresión.
Los firmantes de la misiva, “hacen un llamado a organizaciones nacionales e internacionales a que realicen una misión de observación en Guanajuato para verificar el estado de la libertad de expresión”, ya que de las 17 agresiones a la libertad de expresión en Guanajuato durante 2016, el 70 % provenían de funcionarios municipales.
Los periodistas y activistas, señalan que tanto Camacho como Santillana violan la libertad de expresión:
- Al tratar de impedir la difusión de las ideas, limitando previamente la participación de la periodista.
- Cuando condicionan la permanencia de la publicidad a la empresa en función del tipo de entrevistas que realizan al alcalde; es decir, cuando interfieren directamente en los contenidos y los contratos de publicidad son utilizados como una forma de control de la información y de la libertad de expresión.
- Y finalmente, al presionar a la empresa para que la periodista retire de sus redes sociales tanto la fotografía como la carta en la que hace un posicionamiento.
Los firmantes solicitan que:
- Se deje de utilizar los contratos de publicidad para generar censura previa. “Como una muestra de esa nueva política, exigimos la salida del señor Ignacio Camacho de la Dirección General de Comunicación Social”.
- Exhortamos al Congreso del Estado a presentar el dictamen para la creación de un Mecanismo Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, además de iniciar una discusión sobre la regulación de la publicidad oficial en todos los órganos estatales y municipales, que partan de la transparencia y rendición de cuentas como elementos trasversales.
- Los firmantes recuerdan que no es la primera ocasión que sucede este tipo de mecanismos de control de la libertad de expresión en municipios panistas, “exhortamos al Partido Acción Nacional en la entidad a que emita una postura sobre el control que los alcaldes ejercen sobre los medios de comunicación a través de los contratos de publicidad y el poder político”.
- Solicitan a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato inicie una investigación de oficio por la utilización de recursos públicos en el control de la libertad de expresión
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Retratar las cárceles mexicanas, un mundo sin salida
Jorge Serratos Reyes nos presenta en un video de YouTube una serie de fotos de diferentes reclusorios de Ciudad de México que tuvo oportunidad de conocer a fondo.
21-04-14‘Unsilenced’, documental sobre activista asesinado en México se estrena en The New York Times
“Conocí a Atilano Román Tirado, de quien trata esta película, cuando tenía 19 años. Yo estaba en su pueblo en Sinaloa para filmar mi documental “Los reyes del pueblo que no existe””, relata Betzabé García, realizadora mexicana que acaba de estrenar su trabajo en la serie Op-Doc de The New York Times.
28-03-16Presidente de Irán se negó a dar información sobre periodista detenido
No hay detalles del periodista detenido en Irán. El presidente de ese país Hassan Rouhani rechazó ofrecer información sobre la condición del reportero de The Washington Post Jason Rezaian, quien fue intervenido hace dos meses sin tener cargos.
21-09-14