¿Quieres explorar el uso de
Facebook Live en tu redacción?
Facebook recomienda que los medios utilicen esta plataforma para informar en tiempo real sobre noticias, entrevistas, discusión de temas de interés, organizar sesiones de preguntas y respuestas, mostrar el ‘backstage’, etc.
El experimentado periodista y autor Jorge Ramos fue uno de los primeros en realizar transmisiones en vivo. Así observó cómo su alcance público se amplió a través de Facebook y rápidamente se convirtió en un gran defensor de los medios sociales y el video en vivo como el futuro de la televisión.
Los resultados: 1,1 millones de reproducciones de video de la
transmisión en vivo de Ramos desde Iowa y 3,2 veces más fans diarios durante los tres días en que promocionó su actividad en vivo.
Organiza sesiones de preguntas y respuestas. Primero, pide a tu público que te envíe sus preguntas en la sección de comentarios para que tengas un plan de temas para discutir. Esta es una oportunidad perfecta para interactuar con el público antes del comienzo de la transmisión.
Si no recibes preguntas suficientes o quieres hablar de otros temas, prepara algunas preguntas por tu cuenta antes de la transmisión.
Permite que las personas te descubran y encuentren tus transmisiones fácilmente. Para llegar incluso a más personas (además de las que siguen tu página), puedes etiquetar tu ubicación, ya sea un lugar de referencia o una ciudad concreta. Las personas podrán descubrir las transmisiones que etiquetes en el Mapa Live de Facebook.
Prueba tu conexión de datos o wifi. Muchos espectadores abandonan los videos en vivo cuando la conexión se pierde o la transmisión se retrasa o se vuelve borrosa a causa de una conexión deficiente.
La red social recomienda usar
Facebook Live solo si tienes una conexión wifi o 4G potente.
Facebook Live requiere una conexión superior a 1 mbps. Si la señal no tiene la intensidad suficiente, el botón Transmitir aparecerá en color gris (señal de que la conexión es débil). Cuando tu conexión mejore, el botón volverá a estar disponible.
Transmite por períodos más largos. Mientras más dure tu transmisión, más probabilidades hay de que las personas la descubran e inviten a sus amigos en
Facebook a ver el video. Recuerda que una transmisión puede durar hasta cuatro horas.
Interactúa con tus espectadores. Para que tu transmisión sea más exitosa, puedes permitir que los espectadores participen haciendo preguntas. Intenta mencionar sus nombres cuando respondas a sus preguntas o comentarios.
Anuncia el final de la transmisión. No dejes a las personas esperando ni termines la transmisión de manera abrupta. Por el contrario, usa una frase de cierre para que las personas sepan que terminó. Si ya sabes cuándo volverás a transmitir con Facebook Live, menciónalo e invita a las personas a conectarse la próxima vez.
Actualiza la descripción de la transmisión. Proporcionar una descripción detallada antes de la transmisión es tan útil como la descripción que agregas después de que terminó. ¿Ocurrió algo emocionante durante la transmisión en vivo? ¿Surgieron temas inesperados? Incluye información como esta en la descripción actualizada para despertar más interés e impulsar el descubrimiento.
Facebook for Journalists Certificate consta de un plan de estudios de cuatro talleres online. Al finalizar, el periodista recibirá un certificado de finalización, reconocido tanto por Facebook y Poynter, a través de Blueprint, un sistema de e-learning.