Noticias
El preocupante estado de la libertad de prensa en Brasil (Descarga informe)
Por @cdperiodismo
Publicado el 24 de febrero del 2017

Los ataques a la libertad de prensa en Brasil son preocupantes, según el informe anual de la Asociación Brasileña de Radio y Televisión (Aberts) que difundió el Centro Knight. En comparación con 2015, el año pasado hubo un aumento del 65,5 % en los casos de violaciones a la libertad de expresión.
La organización verificó 11 diferentes tipos de violaciones y registró un salto de 116 a 192 ocurrencias el año pasado. La forma más común de violación continúa siendo la agresión física, con 67 casos (64 ocurrieron en 2015).
La mayoría de estos hechos ocurrieron durante las manifestaciones que cada vez son más frecuentes en el país. Los policías fueron los agresores en 27 de los casos, mientras que los mismos manifestantes en 14.
La mayor parte de las agresiones en general vienen del poder público, tanto de policías como de agentes de seguridad, así como de políticos y funcionarios públicos.
Otras violaciones registradas incluyen ofensas (22 casos), amenazas (19), condenas y decisiones judiciales (18), intimidaciones (17), ataques y vandalismo a instalaciones y carros de medios (17), censura (12), detenciones (7), atentados (6), robos y hurtos (4) y un caso de acoso sexual. Este último fue registrado cuando el cantante de funk MC Biel hizo comentarios inapropiados a la periodista Giulia Pereira, del portal iG, durante una entrevista en video.
Un índice que llama la atención es el de decisiones judiciales que saltó de 2 en 2015 a 18 el año pasado. De los casos identificados, 12 fueron contrarios a los intereses del periodismo independiente. Nos referimos a la violación a la privacidad telefónica de la periodista del Estado de S. Paulo Andreza Matais.
La clasificación mundial de los últimos cinco años de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubica al país entre los más peligrosos de América Latina para periodistas, superado apenas por México. En el mundo, Brasil ocupa la posición 104 en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2016 de RSF. Para la organización Press Emblem Campaign, el país fue el 10º país más peligroso del mundo en 2016.
A pesar de estos datos preocupantes, hay un hallazgo positivo : la disminución del número de asesinatos. En 2016 hubo dos homicidios. Y en 2015, ocho.
El informe anual de la Asociación Brasileña de Radio y Televisión by cdperiodismo on Scribd
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

México (III): Reporteros al servicio de los capos
Tercera entrega de una serie de textos de Darío Dávila para este especial. El periodista mexicano especializado en cobertura segura nos ofrece unas dramáticas estampas sobre lo que es hacer periodismo en México, el país más peligroso para ejercer este oficio.
31-12-11
«Spotlight»: Guionistas cuentan cómo fue enfrentarse a esta dura historia
Tom McCarthy y Josh Singer, encargados del guión de «Spotlight», película que opta a seis Oscar, cuenta a la revista Fotogramas cómo hicieron para enfrentarse a esta dura historia sobre la investigación del diario Boston Globe sobre las acusaciones de pederastia cometidas por el clero.
07-02-16
«La forma más barata de censura es el asesinato y las amenazas» a los periodistas
En el documento se pide a los gobiernos, ante la «creciente amenaza a la seguridad de los periodistas» en muchos países del mundo, que tomen medidas para «detener la matanza y el acoso de los periodistas», así como la «impunidad» con la que se cometen estos crímenes, señala Europa Press.
22-10-12