Noticias
Premian a reportero testigo de los horrores de Alepo
Por @cdperiodismo
Publicado el 14 de diciembre del 2016
“Antes de la revuelta, mi vida era muy simple. Estudiaba derecho en la Universidad de Alepo. Soy hijo único. Lo perdí todo, mi familia, mi universidad. Lo que echo más de menos es a mi familia, mi padre, mi madre. Sobre todo a ella. Me acuerdo de ella todos los días, la veo en mis sueños. Hasta el día de hoy, sufro por haberla perdido. Vivo solo, no tengo a nadie. He perdido a la mayoría de mis amigos, que están muertos o en el exilio”. Las palabras son de Karam Al Masri, corresponsal de la AFP en Alepo Este, en Siria. Testigo del horror y de la esperanza.
El periodista, de 25 años, nacido en Alepo, colabora con la AFP desde 2013. Y ayer fue premiado por la Fundación Varenne, cuyo objetivo es promocionar y valorizar el periodismo.
La organización francesa otorgó el gran premio de la categoría “periodista reportero de imágenes” a Al Masri por su reportaje “Abu Omar, coleccionista de coches en un Alepo en guerra”.
El corresponsal cuenta la historia de un hombre anciano que decide quedarse en Alepo para hacerse cargo de sus coches de colección.
Karam Al Masri ha sobrevivido a las cárceles del régimen sirio, y a las del grupo Estado Islámico. También ha visto morir a sus padres en un bombardeo.
“Nunca pensé que me convertiría en reportero pero, con el tiempo, me gustó esta profesión. Siento un profundo respeto por el periodismo y soy honesto ejerciéndolo. Aunque simpatice con la oposición y viva en una zona de la oposición, e incluso haya participado en manifestaciones contra el régimen, cuando grabo evito ser subjetivo y tomar partido por la oposición. Si ésta comete un error, lo digo. Creo que este trabajo es sagrado. Soy muy prudente: si hay una duda o algo no parece real, no lo filmo”, dice el reportero que se mueve entre el hambre y el miedo.
El presidente de la AFP, Emmanuel Hoog, que recibió el premio en nombre de Karam Al Masri, rindió homenaje a “este periodista de la AFP, que demuestra un valor extraordinario y un profesionalismo ejemplar”.
Este reportero, que arriesga su vida, privado de todo, “tiene derecho a la protección acordada a los periodistas profesionales en tiempo de guerra”.
Ver Hambre y miedo: Lo que vive el corresponsal de AFP en Alepo
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
El hombre que fue a Siria para aprender a ser periodista
“Fui a Siria a aprender cómo ser un periodista”. Así se tituló el artículo que Sunil Patel publicó para Vice en noviembre de 2012, un texto que le costó a la revista ser objeto de críticas por despreocuparse de la vida de un corresponsal inexperto que llegó a una zona mortal.
12-12-13El periodismo encuentra un gran aliado en la realidad virtual
La organización de noticias activistas Ryot está dedicada a transportar a los espectadores a las zonas de conflicto de la vida real y zonas de desastre como Nepal y Siria.
12-08-15Asesinan a camarógrafo en Siria
La situación en Siria no parece ser alentadora para los periodistas, quienes son constantemente agredidos y asesinados durante el cumplimiento de su trabajo.
09-03-14