Noticias
Periodistas bolivianos rechazan documental del gobierno que desprestigiará a prensa independiente
Por @cdperiodismo
Publicado el 12 de octubre del 2016
No es novedad que el gobierno de Evo Morales tiene una guerra declarada contra la prensa independiente. Hoy, diversas asociaciones periodísticas de Bolivia se han manifestado en contra de la realización del documental “El Cártel de la Mentira”, cuya producción está a cargo del Ministerio de la Presidencia, específicamente de Juan Ramón Quintana.
El documental estaría dirigido a un grupo de periodistas y medios de comunicación que según Quintana,tienen una política informativa manipuladora y desestabilizadora en contra del gobierno del Presidente Evo Morales.
Mentir y robar es algo indigno para el ser humano. Otro periodismo que informe la verdad, es posible.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 29, 2016
La Asociación Nacional de Periodistas, como las organizaciones de La Paz, Beni, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Tarija se han declarado en “estado de emergencia” a través de un comunicado que emitieron la semana pasada, luego de confirmarse la producción del documental en cuestión.
“Los periodistas bolivianos denunciamos un nuevo intento de amedrantamiento gubernamental a la actividad periodística en el país, y nos declaramos en estado de emergencia”, dijeron en el documento, citado en Página Siete, donde piden que cese la realización de la producción.
Los medios y periodistas señalados por el gobierno son los diarios El Deber y Página Siete, los de la red mediática Erbol y la agencia Agencia de Noticias Fides (ANF), según El Deber.
El gremio periodístico advirtió que “El Cártel de la Mentira” sería financiado con dinero público y tendría como objetivo “lanzar acusaciones y agravios contra periodistas de larga y reconocida trayectoria”, publicó Página Siete.
Página Siete informa que el Ministerio de la Presidencia circula en espacios académicos una publicación en el que se acusa y señala a cuatro medios de comunicación (la Agencia de Noticias Fides, El Deber, Página Siete y Erbol) de ser un “cártel de la mentira”.
La diputada de Unidad Demócrata, Jimena Costa, hizo la denuncia y dijo que hará una petición de informe escrito para que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explique las fuentes de financiamiento del “panfleto” cuyo objetivo es hacer “una guerra sucia” en contra de la oposición y algunos medios de comunicación.
La publicación es en tamaño tabloide de ocho páginas y a todo color. En la primera página, en fondo rojo, dice: “El cártel de la mentira” en un círculo llevan los logotipos y nombres de los cuatro medios de comunicación a los que Quintana tilda de ser un mafia. En las páginas 4 y 5 publican los titulares de estos medios de comunicación vinculados al caso Zapata.
Con información del Knight Center
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Detienen a periodista que reveló corrupción policial en Vietnam
El periodista Hoang Khuong decidió ser testigo directo de un caso de corrupción policial en Vietnam. Se hizo pasar como familiar de un motociclista que había sido intervenido por participar en carreras callejeras.
03-01-12Plantillas de visualización de datos para las redacciones
Cloudstitch es una web que incluye paquetes para la creación de material gráfico con datos. La página promete hojas de cálculo de propulsión que son fáciles de reutilizar, archivar y distribuir.
25-12-15Razones por las cuales los periodistas pueden amar Foursquare
Foursquare es una herramienta de geolocalización bastante entretenida que se puede usar en el marketing y el periodismo aprovechando las características que ayudan a difundir información y a hacer que las personas empiecen a relacionarse con los espacios que visitan a menudo.
29-07-13