Claves

México: Conoce a la fotógrafa que carga a su hijo durante sus coberturas

Por Kevin Morán

Publicado el 16 de septiembre del 2016

Rosa Eugenia Linares Morán es obstinada como reportera fotógrafa desde el 2001 y una madre soltera que busca ofrecerle una buena vida a su último hijo. Nada la frena.

Rosa Eugenia, de 45 años, es una gráfica empírica que vive en Cuautla, Morelos, México. Y muchos la han visto salir a trabajar todos los días con su pequeño sobre la espalda en los últimos años. Así asistió a las conferencias, entrevistas o eventos donde toma fotos y escribe notas periodísticas.

Lo da todo de sí misma porque Jesús Daniel, de tres años siete meses, tiene parálisis cerebral, epilepsia, y la necesita más que a nada en el mundo. El caso fue reportado por el periódico 24 Horas en mayo.

Rosa Eugenia tiene secundaria completa. Lo que no tiene son familiares que le ayuden, en ninguna guardería aceptan al pequeño y no tenía dinero para pagar una enfermera. Ganaba 1 700 pesos (US$87.9) a la quincena, que dos amigos le pagaban de su sueldo para que les ayude con trabajo periodístico, pero no le alcanzaba. No obstante, es lo básico que tenía para mantenerse.

En los últimos tres años ha sido víctima de injusticia laboral, ha sufrido violaciones a sus derechos como familiar de un paciente enfermo y ha sido víctima de discriminación, las autoridades no le dan inclusión y en el DIF de Cuautla, donde trabajó en la administración anterior, padeció violencia laboral (la obligaron a renunciar por las ausencias reportadas debido a los permisos que tomaba para llevar a su hijo a las terapias físicas), de acuerdo con el diario 24 Horas, en una nota publicada en mayo pasado.

“Es complicado, sobre todo cuando de repente los compañeros o los mismos funcionarios no tienen la sensibilidad y cuando son extensas las reuniones, de más de una hora, pues mi hijo se fastidia, empieza a hacer ruido y me piden que me salga, entonces me siento rechazada. Es difícil, pero lo he solucionado, espero afuera a que termine el evento y luego entrevisto a los funcionarios y les pido las conclusiones”, señaló sobre su situación a Morelos Habla.

Jesús recibe atención médica constante, tanto en el Hospital del Niño y Adolescente Morelense como en el Centro de Rehabilitación Integral en Cuautla. La Yuyis, como le dicen , también cuenta con Seguro Popular, para que un médico general atienda a su hijo de requerirlo. Rosa Eugenia se considera afortunada, pues —indicó— su pequeño jamás ha sufrido un crisis epiléptica cuando está en la calle trabajando: “Gracias a Dios me tocan las crisis en la casa, después de comer o cuando está dormido en la madrugada”.

ATENCIÓN AL CASO

El 5 de mayo de este año Rosa Eugenia recibió una llamada de parte del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, pidiéndole que se incorporara a Comunicación Social del Gobierno de Estado, informó Debate. Ocurrió después del inicio de una campaña en Change.org en busca de ayuda.

Ahora Rosa cubre la zona Oriente de Morelos, y aguarda los seis meses para regularizarse en nómina, que sería en octubre próximo.

Sigue cargando a Jesús Daniel, y entre sus metas  está conseguir una cita en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Ciudad de México.

Dato: Rafael Idiáquez, Jefe de Comunicación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga gratis el libro “Periodismo Transmedia. La narración distribuida de la noticia”

Es un trabajo de Alejandro Rost, María Teresa Bernardi y Fabián Bergero, y cuenta con el aporte de todo el equipo de investigación: Viviana García, Bettina Pinto Aparicio, Lieza Solaro, Macarena Marticorena, Mercedes Azar Quibar y Alvaro Liuzzi.

22-05-17

Apple promete parches para sus dispositivos por riesgo en su seguridad

Apple presentará en unos días un parche para su navegador web Safari integrado en iPhones, iPads y Macs.

06-01-18

Cenizas de Gabo se repartirán entre México y Colombia

El cuerpo del fallecido Nobel de Literatura Gabriel García Márquez fue incinerado en Ciudad de México, y de acuerdo con el embajador colombiano José Gabriel Ortiz, las cenizas se repartirán entre su Colombia natal y México, el país que lo acogió hace medio siglo.

19-04-14

COMENTARIOS