Claves
Colombia: Consejo de Estado condena a la Nación por homicidio de periodista Jaime Garzón
Por Kevin Morán
Publicado el 16 de septiembre del 2016
El asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón Forero, registrado en agosto de 1999, no quedó impune pese al tiempo. El caso acaba de ser considerado una “ejecución extrajudicial” perpetrada por paramilitares aliados con agentes del Estado.
Así lo dio a conocer el Consejo de Estado en Colombia en un fallo de 69 páginas en el que fue condenada la Nación. En el documento se indica que el crimen de Garzón Forero es un delito de lesa humanidad.
Los magistrados señalaron que desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) se desplegaron maniobras para desviar la investigación y “ocultar los móviles y finalidades del homicidio” del periodista, y que ni ese organismo de seguridad —desaparecido en octubre del 2011—, ni el Ejército realizaron investigaciones disciplinarias internas para esclarecer la posible participación de algunos de sus agentes en el crimen.
El fallo da un plazo de dos meses para que el comandante del Ejército y el director General de la Policía realicen una disculpa pública a la familia del periodista.
Publicado por:
Kevin Morán
Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
La libertad de James Foley valía 132 millones de dólares
¿James Foley pudo salvarse? Especular ahora es muy sencillo y muchos lo están haciendo debido a las versiones que comienzan a circular de fuentes oficiales y no oficiales.
21-08-14Venezuela: despiden a periodista por crítica en Twitter
La autocensura es una práctica bastante común en Venezuela, donde son varios los directivos de medios de comunicación que prefieren una línea editorial acorde a los intereses del gobierno con el fin de evitar represalias.
01-03-14Estado Islámico ejecuta a otro periodista en Mosul
Al Mashadani denunció que los yihadistas detienen y ejecutan a los periodistas de Mosul “de una manera terrible, sospechosa y preocupante”.
21-05-15