Claves
Alberto Salcedo y 10 claves para contar buenas historias
Por Esther Vargas
Publicado el 17 de julio del 2016
El cronista Alberto Salcedo Ramos está en Perú, a propósito de la Feria Internacional del Libro de Lima. Durante su presentación de ayer ‘Narrar a Colombia: Caricatura, opinión, novela y crónica, el maestro nos dejó estas lecciones:
- Crecí viendo telenovelas mexicanas y venezolanas, y crecí oyendo a la gente hablar. Desde muy niño fui un fisgón que se asomaba a oír a hablar a los demás, que se asomaba por donde le habían dicho que no se asomara.
- Yo sentía que si abría la ventana había algo digno de ser mirado.
- Con los años descubrí que cuando me estaba acercando a la gente a conversar me estaba inventando los libros que todavía no había escrito.
- Los primeros libros que yo leí fue los libros que la gente tenía en las voces, los libros de la oralidad del caribe. Por eso, se me pegó ese estilo como oral. La prosa mía tiene ese coqueteo con la oralidad.
- Las buenas historias deben tener un conflicto. Reflejar una lucha del personaje, del que cuenta la historia, de la persona que me he acercado. Si vas a escribir de un vendedor ambulante encuentras muchos conflictos, si vas a escribir un soldado también. Una historia es lo que es por los conflictos que tiene.
- Un conflicto es un obstáculo que se interpone entre un personaje y la meta que se quiere alcanzar. Contar historias es descubrir los conflictos que hay detrás de las personas.
- Todos los que contamos historias tenemos un tiburón que está esperando sangre.
- Hay una necesidad de mirar pero también una decisión posterior de preguntarnos hasta dónde podemos llegar para no atropellar la dignidad del otro que es un ser humano que merece respeto. Hay cosas que no cuento porque vulnera el derecho de la dignidad del personaje.
- El gran tema no consiste en mostrar la muerte desde la muerte. La cuestión también es mostrar la muerte desde los que quedan vivos.
- Hay que ocuparse del poder, pero hay que encontrar una forma de poder. El poder se blinda contra la mirada indiscreta del fisgón. El poder no es fácil de contar, pero es una necesidad.
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Características de la ideología cracker (Parte 2)
Un ojo escrutador tras una cerradura y la posibilidad de ser varios otros, son las pistas para las siguientes dos características de la ideología cracker. Imagen: http://javiermirandaluque.blogspot.com/2011/10/el-otro-yo-del-dr-niles-crane.html Tercera característica: Fascinación por lo voyeur ¿Qué es lo privado en nuestros días? se pregunta Mario Vargas Llosa en un artículo a partir de Wikileaks. Para el Nobel de Literatura […]
08-01-12Cybertesis: Recurso en línea para encontrar tesis sobre periodismo
Los estudiantes de periodismo que se encuentren buscando información para su propio proyecto de tesis pueden aprovechar este recurso. Se trata de Cybertesis y es un espacio para material de investigación de alumnos que optaron por un grado académico superior.
17-06-1215 tuits sobre #ÉticaPeriodística para comenzar la mañana
Con el apoyo de los grupos SURA y Bancolombia, la mesa se realizó en la Universidad Icesi. Fue una larga jornada que culminó con la llegada del maestro Javier Darío Restrepo.
24-11-16