Claves
Gay Talese: La mayoría de periodistas es voyerista
Por Esther Vargas
Publicado el 10 de julio del 2016
El escritor estadounidense, que junto a Tom Wolfe abrió el camino con el “nuevo periodismo ‘ en los años 60, está en el centro de la controversia con su nuevo libro sobre el dueño de un motel que espiaba a sus invitados. Todos hablan de Gay Talese, los límites éticos del periodismo y la posibilidad de que una historia tan buena –como la que cuenta–no sea cierta.
Gay Talese y los límites éticos del periodismo https://t.co/YDA1hZRT7G pic.twitter.com/NObYMO3cDa
— Clases de Periodismo (@cdperiodismo) July 10, 2016
¿Por qué se sintió atraído por la historia? ¿Era una metáfora de su vida? The Guardian abordó al escritor. Y esta fue su respuesta: “Bueno, la mayoría de los periodistas son voyeristas. Claro que lo son. A menos que seas muy centrado, como esas personas que caminan con la nariz pegada al teléfono todo el día. Nunca he tenido un celular. Siempre he intentado mirar hacia arriba”.
Ver Gay Talese y el periodismo, una vocación dedicada a no mentir
Talese reconoce que Foos -el dueño del hostal y la gran fuente del libro “El motel del voyeur” – es un narrador poco fiable. Talese afirma que así lo ha retratado, y por eso no siente culpa. Recordemos que el escándalo lo armó el mismo periodista al exponer que dudaba de su fuente y asegurar que no promocionaría su nueva obra. Luego rectificó.
Opina que Foos no se siente muy responsable por sus declaraciones.
¿Talese se hubiera molestado si fuera uno de los que eran espiados? Luego de pensarlo por un momento responde que no: “No me hubiera preocupado. Soy un graduado de Sandstone. Solo es sexo, ¿a quién le importa?”.
Talese reportó el caso, entrevistó a Foos y presenció secretamente el acto sexual de una pareja. Este hecho ha sido cuestionado duramente, así como el haber mantenido secreto el presunto asesinato del que fue testigo Foos.
A otro medio, Talese –de 84 años–ha dicho que no es exactamente un monaguillo.
Ante los reclamos de la crítica, el escritor reafirma que cree en la libertad de prensa: “Si tuviera acceso a Hitler, lo habría entrevistado. Estoy en contra de la censura… No quiero que la palabra sea erradicada. Me parece que con el fin de tener una sociedad libre, no podemos determinar lo que es digno de ser expurgado”.
Lee aquí la nota en The Guardian.
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Una herramienta que te puede ayudar a planificar historias
Un tema de cobertura puede tener numerosos problemas o ángulos para su tratamiento, pero es el deber del reportero encontrar lo que nadie más está cubriendo. En ese sentido es necesario tener buenas ideas y hacer un seguimiento claro a una investigación.
01-11-15México, el país más peligroso para la prensa después de Siria y Afganistán
Terrible es el panorama para la prensa en México. Reporteros Sin Fronteras señala en su informe anual que el país, que en 2002 se hallaba en el puesto 75, hoy es uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. Y ocupa el puesto 149 en una lista de 180.
26-04-17Las reporteras gráficas son completamente aceptadas en la actualidad
La reportera Ruth Fremson cuenta en el New York Times que su primera misión de guerra fue hace 20 años cuando The Associated Press la envió a Sarajevo. En esa comisión, fue sorprendida por un duro comentario: “Las mujeres no tienen nada que cubrir en la guerra”, refirió un colega europeo.
03-07-15