Claves
Director de la FNPI: “Gabo demostró que el periodismo realmente es un género literario”
Por Kevin Morán
Publicado el 21 de abril del 2016
Jaime Abello Banfi, director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), presentó esta mañana en Lima el Premio Gabriel García Márquez 2016.
En el encuentro destacó que Perú tienen una gran producción periodística en distintos campos y que es importante conocerla. En su opinión, el país tiene periodistas comprometidos de alto nivel y con proyectos interesantes que coexisten con la diversidad de manifestaciones periodísticas.
“El periodismo es diverso nos guste o no”, señaló y agregó que la profesión oscila entre las amenazas y la alegría.
En entrevista con Perú21, Abello destacó la etapa como periodista del escritor colombiano Gabriel García Márquez, e invitó al público a leer sus historias de no fucción.
Abello también recordó que la mayor preocupación de Gabo tenía que ver con los problemas éticos del periodismo. Por eso existe el recurso Ética Segura, el cual busca debatir, cuestionar y reflexionar sobre la ética en el periodismo iberoamericano. “La ética no es un tema de teorías, sino de resolución de casos de todos los días”, refirió.
“Gabo demostró que el periodismo realmente es un género literario, demostró que el periodismo no solo es un campo de problemas y de servicio público, sino de creatividad y también de consagración apasionada a un oficio. Puso su fama al servicio de los valores del periodismo. Él recordaba todo el tiempo que era un periodista, que era lo que más le gustaba en la vida”, expresó del director de la FNPI.
“Gabo nos dijo alguna vez, hablando de los talleres, ‘lo importante es que los talleres sean alegres como es la vida’. García Márquez tiene una visión del periodismo positiva, pero sabía que era un espacio para la creatividad, para contar historias, para ejercer ciudadanía, pero al mismo tiempo le preocupaban los problemas éticos“, agregó.
Las redes sociales establecen un mundo paralelo al de los periodistas, en opinión de Abello. En este espacio el periodismo se debe diferenciar comprobando la información y luego contando las cosas de forma clara y sencilla. “Estamos para tratar de que la gente entienda la realidad en la que se mueve”, recordó.
Mira la entrevista completa aquí:
Luego de ello, Abello dio a conocer que en breve se presentará una nueva edición del libro “El zumbido y el moscardón”, de Javier Darío Restrepo, el cual ofrecerá un gran número de enseñanzas respecto a la ética periodística aplicada en distintos casos recogidos a través del espacio Ética Segura. El título hace referencia a una de las frases más recordadas de Gabo, expresada en Los Ángeles, el 7 de octubre de 1996, en la 52ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.
Abello mencionó que el premio pretende exponer nuevos modelos, referentes en la industria y a la vez celebrar el nuevo periodismo.
En la charla también se presentó Graciela Mochkofsky, Directora del Programa de Periodismo en Español de la Escuela de Periodismo de The City University of New York (CUNY).
“El premio en este momento de crisis o transformación es un elemento de impulso y aliento para el periodismo latinoamericano”, expresó la periodista que mañana ofrecerá la charla “El periodismo post-medios en América Latina”.
Publicado por:
Kevin Morán
Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Las lecciones del ‘perseguidor’ de Gabo para escribir biografías
Gerald Martin (Londres 1944) es conocido como el biógrafo de Gabriel García Márquez por su monumental obra“Gabriel García Márquez. Una vida” (2008).
14-12-1510 reflexiones de Gabo sobre el periodismo
Los 85 años de Gabo los celebramos también con un puñado de reflexiones del escritor sobre el periodismo, ofició que definió apasionadamente como el más bello del mundo.
05-03-12Cenizas de Gabriel García Márquez se quedarán en Cartagena
La familia de Nobel colombiano Gabriel García Márquez decidió que sus cenizas reposarán en un claustro en Cartagena de Indias, la ciudad caribeña que retrató en muchas de sus obras.
12-08-15