Claves
Editora pública del NYT se despide con recomendaciones sobre el oficio
Por Kevin Morán
Publicado el 18 de abril del 2016
“Ser editora pública del NYT ha sido un paseo salvaje”, escribió Margaret Sullivan en su última columna, en donde dice haber intentado todo lo posible para representar los intereses de los lectores sobre temas importantes, referentes a la coyuntura y al periodismo.
Sullivan se despide de su cargo resumiendo lo que ha observado y ofrece sugerencias, tomando en cuenta a los lectores, para que el diario siga adelante.
- El periodismo ha cambiado radicalmente. Se reinventó, pero por una lucha por la supervivencia y por su alma, de acuerdo con la editora.
- En los últimos 4 años, el NYT ha luchado por encontrar un modelo de negocio sostenible para apoyar ambiciosos proyectos periodísticos.
- Se acaba el viejo modelo de negocio basado en suscripciones para la publicidad impresa, y se impone el nuevo basado en suscripciones digitales, nuevas formas de publicidad y asociaciones con otras empresas y plataformas de medios. Hay grandes planes, pero no garantías de éxito.
LAS RECOMENDACIONES PARA EL NYT
– Mantener el control editorial. En asociaciones, especialmente con Facebook, el gigante de las redes sociales, será casi imposible resistir, pero el NYT no debe dejar que los enfoques del negocio determinen lo que los lectores lleguen a ver. Es fundamental que el periódico se asegure de que la noticia que llegue a los lectores se elabore por el criterio de los editores preocupados por el periodismo, y no fórmulas impulsadas por las empresas que sólo pueden reforzar los prejuicios.
– Recuerden que la velocidad mata. Como el NYT trata de ganar la mayor cantidad de lectores digitales como sea posible, hay que tener en cuenta que la precisión y la equidad son de suma importancia. Esto parece obvio, pero no siempre es fácil de recordar. Hay que reducir la velocidad un poco por el bien de la credibilidad.
– Mantener a raya el clickbait. En el impulso de tráfico digital, NYT publica los artículos que nunca ha tocado con el fin de permanecer en una conversación que se está impulsando en las redes sociales y que se leen en los teléfonos inteligentes. Eso no es malo, pero el truco está en mantener sus valores.
– Mantener la rendición de cuentas y el periodismo de investigación, que debería ser siempre una prioridad, y no se debe permitir debilitarlo.
– No hay que subestimar la importancia de la edición en línea y la edición de textos. Como el NYT trata de controlar los costos, y recortar su fuerza de trabajo, este trabajo no se debe permitir el sufrimiento.
– Recuerde que la misión es defender a los desvalidos de la sociedad. The Times puede ser elitista en algunos aspectos, pero se debe equilibrar con atención permanente a los desposeídos de la sociedad.
– Proteger la credibilidad con los lectores por encima de todo. Profundizar la relación con ellos y encontrar nuevas formas de escuchar las inquietudes del lector.
Sullivan dice que un defensor del lector puede ser útil poniendo en foco los temas difíciles que se presenten.
De acuerdo con la periodista, la selección de su sucesor ya está en marcha.
Publicado por:
Kevin Morán
Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
NYT corrige un obituario que destacaba cualidades de ama de casa de científica
La científica canadiense Yvonne Brill no hubiera esperado jamás que uno de los diarios más importantes del mundo consignara en su obituario que era una buena cocinera.
01-04-13The New York Times presenta dos programas para publicar ebooks
NYT publicará junto a Byliner libros electrónicos con contenido original y que no ha sido publicado antes por el medio. Los temas serán variados: cultura, deportes, negocios, ciencia, salud y negocios.
14-12-12112 años después, NYT admite que escribió mal el nombre en un obituario
“Si el periodismo es de hecho el primer borrador de la historia, siempre hay tiempo para revisar, pulir y perfeccionar”
23-05-11