Claves

Así se puede usar la realidad virtual para reconstruir la historia

Por Kevin Morán

Publicado el 07 de abril del 2016

La realidad virtual está siendo explorada por los medios de noticias para encontrar formas de innovar a la hora de contar historias. ABC News, Sky News, The New York Times y Vice News han comenzado a probar el formato.

The Economist se une al grupo utilizando la realidad virtual, pero para reconstruir artefactos en el Museo de Mosul, un sitio histórico destruido por el llamado Estado Islámico al norte de Irak.

Al asociarse con Rekrei, una organización dedicada a la preservación cultural, The Economist creó RecoVR: Mosul a finales de 2015. El proyecto busca preservar el patrimonio cultural de Mosul e informar a la audiencia sobre su historia para las generaciones venideras.

EL VALOR DE LA PIEZA

Anne McElvoy, editor senior de The Economist, refirió a Journalism.co.uk que la realidad virtual permite a los reporteros cubrir un problema que no habría podido ser intervenido sin este medio.

A través de un proceso de crowdsourcing de fotografías y relatos de testigos que describieron la distribución del museo y su contenido, el proyecto podría convertir numerosas fotografías en 2D de objetos en imágenes 3D, creando un recorrido virtual por el museo para cualquier persona que lleva un dispositivo de realidad virtual.

“Cuando nos involucramos queríamos hacer preguntas difíciles, incómodas, así que tuvimos una mesa redonda con los historiadores de la región para obtener información que se sumó al valor de la pieza”, dijo el editor, quien cree que este es un fantástico salto adelante en términos de lo que se puede ofrecer a los lectores.

¿Qué te parece?

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La portada de The Economist usa fotografía de tuit de Obama

La foto que tuiteó Obama con su esposa es, quizá, la más compartida dentro de la red social desde que se creó, según Mashable. Por ello, La revista The Economist no tuvo reparo en utilizarla como portada de la semana en su nueva edición.

08-11-12

Un caso extraño en la prensa: The Economist gana más dinero de lo que tenía pensado

Al semanario The Economist no le afecta la crisis que viven medios de todo el mundo. El último año habría ganado 67,3 millones de libras (más de 80 millones de euros), un 6% más de lo previsto para el curso vigente.

19-06-12

Debemos lograr que la audiencia viva la experiencia noticiosa

Llevar a la audiencia al centro de la noticia. No es ciencia ficción. Ya es una realidad.

18-04-15

COMENTARIOS