Estudio
Solo 1% de noticias deportivas es redactada por mujeres
Por Sofia Pichihua
Publicado el 18 de marzo del 2016

Un estudio de la catedrática Clara Sáinz de Baranda revela que la cobertura deportiva femenina es mínima en los medios de comunicación.
En un foro sobre la prensa deportiva en España, la especialista señaló que del total de mujeres que aparecen en la sección deportiva de medios digitales, un 10% no tiene nada que ver con la práctica de algún deporte.
Criticó que se trata de las parejas de deportistas varones, por ejemplo.
“Solo el 1% de la información de fútbol en Internet está firmada por mujeres”, precisó. Si se trata de todas las notas sobre deportes, la cifra sube levemente a 5%.
El estudio fue realizado para su tesis. Algunas conclusiones:
- La temática principal de la prensa deportiva es el fútbol de Hombres y para Hombres, en cantidad y calidad. Incluso la presencia del fútbol se incrementa en el análisis longitudinal, de tal forma que cabe hablar de profunda descompensación informativa con respecto a otros deportes. El fútbol domina per se, incluyendo cuanto le rodea, aunque no sea estrictamente deportivo.
- Un dato significativo: en el 61% de las informaciones el deporte central es el fútbol, seguido por el baloncesto con un 10,2%. Ningún otro deporte consigue un porcentaje superior al 3,6%.
- Si el “deporte rey” es el fútbol, el “deporte reina” es el tenis. Del total de las informaciones protagonizadas por Mujeres, un 29,35% son sobre tenis. El segundo deporte con mayor frecuencia es el atletismo (18,47%), que en Marca ocupa el primer puesto (25,43%), en los otros tres diarios predomina el tenis.
Vía El Heraldo
Publicado por:
Sofia Pichihua
Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

Esta app de Android te permite acceder a las noticias con la pantalla bloqueada
Corgi es una de las muchas aplicaciones de pantalla de bloqueo disponible para equipos con Android. Esta app entrega una lista de reproducción para acceder a diferentes servicios de manera sencilla y con el plus de que puedes ahorrar energía, y a la vez estar informado.
05-02-16
Axel Springer y Samsung se unen para ofrecer noticias en el móvil
La organización de noticias Axel Springer y Samsung se unieron para producir contenido exclusivo para móviles.
01-09-15
Editora asume las riendas de influyente medio de política en EE.UU
Susan Glasser, editora de la revista POLITICO, fue ascendida y ahora será la cabeza de POLITICO, lo cual le dará “plena autoridad” sobre los productos para el público especializado del influyente medio de comunicación.
18-09-14