Claves
Jorge Ramos y la responsabilidad de los periodistas
Por @cdperiodismo
Publicado el 18 de marzo del 2016
Durante la presentación de su nuevo libro “Sin miedo: lecciones de rebeldes”, el mexicano Jorge Ramos” reiteró que la mayor responsabilidad social de los periodistas es “cuestionar a los que están en el poder”.
En el libro, Ramos detalla las preocupaciones sociales que lo han llevado a cruzar la delgada línea que separa el activismo del periodismo.
“En ciertos temas hay que tomar partido y eso no está peleado con el periodismo”, dijo a EFE el presentador de Univision, quien reflexiona en su libro sobre sus 30 años de carrera en Estados Unidos.
Ramos –que se define como un periodista que hace preguntas–sostiene que en situaciones que involucran “discriminación, racismo, corrupción, mentiras públicas, dictaduras, derechos humanos, estamos obligados a tomar partido”.
El periodista ha sido tildado de “activista” por la forma de cuestionar, principalmente en temas migratorios, a líderes políticos del país, entre ellos el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y líderes del Congreso estadounidense: “Hacer ese tipo de periodismo es válido y necesario y sigue siendo periodismo”.
Ramos, de 58 años, reitera que la mayor responsabilidad social de los periodistas es “cuestionar a los que están en el poder”.
El periodista –incluido en la lista de las cien personas más influyentes de Time–destacó también la función de “servicio” de esta prensa, al destacar que a veces esta comunidad no solo espera las noticias “sino que tú les digas cómo vivir”, asesoría en temas electorales, de inmigración, salud y educación.
Ramos se siente feliz también de haber incursionado hace cerca de dos años en un programa de la plataforma multimedia Fusion, una sociedad de Univision y ABC, en la que usa el inglés, que considera “el lenguaje del poder”. Para el periodista es una forma de llegar con las preocupaciones de la comunidad hispana con un “impacto más inmediato”, sin necesidad de traducción y mayores posibilidades de reacción.
“Tomar partido es una decisión ética y exige de nosotros, los periodistas, un comportamiento específico. Y hay que empezar por llamar a las cosas por su nombre”, dice en el prólogo del libro, donde resalta que “lo peor en nuestra profesión es cuando escogemos el silencio”.
El libro lo encuentras en Amazon.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
30 periodistas están en la cárcel acusados de difundir noticias falsas
Ocurre en los Estados Unidos y en otros países del mundo como Egipto, Turquía, Somalia y Camerún, donde la prensa vive momentos escalofriantes y sofocantes en la prensa, según un informe anual del Comité para la Protección de Periodistas con sede en Nueva York
13-12-19Tres claves para los periodistas de hoy
Tras responder una consulta en Twitter, el periodista Paul Bradshaw publicó tres ideas que servirán a los periodistas y bloggeros. Estas claves intentan dejar en claro la mejor manera de aprovechar los recursos de la red en nuestro trabajo. Hemos traducidos sus breves recomendaciones: 1. Verificar y contextualizar lo que encontramos en línea Razones: Encontrar información no […]
24-11-10Medio de negocios ‘resucita’ a periodista que nunca existió
Un hecho sorprende al mundo del periodismo. El Australasian Legal Business, una publicación que cubre noticias de negocios en Asia y el Medio Oriente, ha anunciado el regreso a su redacción de Michelle Boatley ¿Pero qué tiene de extraño este hecho? Es que la periodista nunca existió.
29-04-13