Claves
«Spotlight»: El poder del periodismo de investigación para cambiar el mundo
Por @cdperiodismo
Publicado el 03 de febrero del 2016

El equipo del Boston Globe que investigó los crímenes del clero no imaginó que tras el Pulitzer, y muchos años después, ellos volverían a ser noticia. Pero con la llegada a la cartelera de «Spotlight», gentes de todas partes del mundo ha comenzado a hablar de un tema capital: la importancia del periodismo de investigación.
Blye Faust, productora de «Spotlight», agradeció la labor de los periodistas de investigación y la necesidad de que se siga haciendo. Faust confesó que no comprendió el alcance, profundidad y poder de este trabajo hasta sumergirse en la película, la cual tiene 6 nominaciones al Oscar y una serie de reconocimientos.
Faust se unió el mes pasado a la junta directiva del Center for Investigative Reporting (CIR). En su opinión, unirse a la CIR representa su propio compromiso con la búsqueda de la verdad y la garantía de que el periodismo de interés público siga creciendo.
Ver “Spotlight”: 5 lecciones para los periodistas de todos los tiempos
Faust destaca, en una entrevista con Poynter, que gracias a la investigación se pudo salir de la oscuridad.
La historia narrada en «Spotlight» muestra lo que los periodistas del Boston Globe fueron capaces de hacer. Faust menciona que la película muestra la necesidad de que otros equipos de noticias de investigación y organizaciones sigan haciendo este tipo de periodismo capaz de cambiar el mundo.
Ver “Spotlight”: 10 datos sobre la película que todo periodista debe ver
«El periodismo de investigación audaz expone las injusticias, da voz a los más vulnerables y tiene el poder de cambiar el mundo», dijo Faust.
Hoy día, «Spotlight» no solo está en la pantalla grande. The Boston Globe decidió revivir la historia para sus lectores, y en los espacios de periodismo se discute la importancia de esta película que todo periodista debe ver. «Spotlight» está en todas las pantallas y esa es una buena noticia.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

Actriz de «Spotlight»: El periodismo es un arte no apto para cardíacos
Para Rachel McAdams, la actriz que interpretó a una reportera del Boston Globe en la película ganadora del Oscar «Spotlight», los periodistas merecen ser reconocidos como «héroes olvidados».
14-04-16
The Boston Globe: Hay que dejar la vanidad de lado en el periodismo
Michael Rezendes, reportero de The Boston Globe, contó detalles sobre la realización de la película Spotlight, que ha sido premiada nuevamente. La cinta cuenta la historia de los periodistas de dicho diario que destaparon casos de abuso sexual.
17-02-16
«Spotlight» : Desde que se estrenó la película se presentaron más víctimas del clero
La periodista –que junto a sus compañeros asistió a la ceremonia de la Academia–espera que este premio anime a las víctimas a romper el secreto y lleve al Vaticano a tomar las acciones necesarias para que «los curas abusadores rindan cuentas de sus actos».
05-03-16