Claves
Cuando un medio desinforma y ofende a la comunidad trans
Por Esther Vargas
Publicado el 19 de diciembre del 2015

La Plataforma por los Derechos Trans #NadieSinIdentidad expresó su «más enérgica condena, estupor e indignación» por la publicación de un artículo en el DiarioYa.es titulado “Exclusiva: Así son las operaciones de cambio de sexo en el hospital de La Paz”.
El artículo del medio español no sale firmado y parece a primera vista un reportaje o una investigación. Pero está más cerca de ser una nefasta columna de opinión, una declaración contra las personas trans, a las cuales condena y ofende.
La plataforma denuncia que el artículo vulnera «los Derechos Humanos, directivas y recomendaciones internacionales y los derechos que garantizan nuestra constitución; al libre desarrollo de la personalidad, al honor, la intimidad, la salud, la propia imagen y sobre todo, la dignidad» y responsabiliza a su consejo editorial.
En este artículo se expone que: “DiarioYA ha tenido acceso a unos informes internos que revelan cómo se llevan a cabo decenas de operaciones de cambio de sexo en el hospital La Paz de Madrid”.
Se alude a las trans con el término TIG (Trastornos de Identidad de Género), el cual está en desuso por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y la American Psychological Association (APA), «lo que demuestra una intencionalidad perjuiciosa y estrechez mental de quien así lo declara, vejando y negando la identidad libremente determinada, rallando en lo mediocre y la mofa». Así, recalcan, «se menciona a los hombres trans como ‘mujeres peludas’ y a las mujeres trans como ‘hombres con atributos masculinos'».
El artículo presenta a la comunidad como personas que necesitan un psiquiatra y que además generan un gasto a la salud pública.
Las organizaciones dicen que “solo desde el anonimato es posible tan cobarde, ofensiva y discriminatoria forma de ensañarse contra un grupo humano como son las personas transexuales, incitando al odio sobre las mismas”.
La Plataforma por los Derechos Trans #NadieSinIdentidad asegura que no va «a consentir que se nos quiera retrotraer a tiempos donde la identidad sexual podría ser objeto de tipificación penal o psiquiátrica» y que este tipo de “agresiones” no van a quedar «impunes», por lo que han exigido la intervención del Fiscal General del Estado, por vulneración de derechos y por incitación al odio y la discriminación, la actuación de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, para depure responsabilidades en el acceso a los informes internos e historiales médicos, y una condena pública e implicación de todos los partidos políticos que en su programa han recogido medidas para la equiparación de derechos y garantías para la no discriminación de las personas trans.
¿PERIODISMO?
El artículo –que editorializa en todo momento– es ofensivo. Veamos estos dos fragmentos:
«Hombres que les cortan un trozo de pene y se lo repliegan para hacer un simulacro de labios mayores (genitales), vaginas artificiales, clítoris artificiales, prótesis mamarias en unos casos y en los otros amputaciones de mamas. No suelen quedar perfectos, claro, y entonces vuelven a “retocar el pezón o las areolas, el clítoris o el exceso de grosor de labios genitales. A veces hay que aplicarles tras la operación un dilatador para irle agrandando la presunta vagina, negándose a practicar esta aberración algunas enfermeras».
Y eso no es todo:
«Un caso curioso del “refinamiento” que estos transexuales nos hacen tragar a los contribuyentes: operan a una mujer que quiere ser hombre. A los pocos días operan a su “pareja” de lo mismo: mujer que quiere ser hombre. Se deduce que las dos querían ser hombres pero por la razón que sea se apañan entre ellas con apariencia de hombres».
Fuente: Cáscara Amarga
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

Story Friend, una aplicación para crear historias de manera colectiva desde iOS
Story Friend es una aplicación para iOS que le permite a los usuarios ser parte de una historia más grande.
27-03-17
Revista que inventó romance gay de Philip Seymour Hoffman se salva de juicio
David Bar Katz anunció que llegó a un gran acuerdo con la revista National Enquirer, la cual afirmó falsamente que era el amante gay de su amigo Philip Seymour Hoffman y de sostener que le había suministrado heroína.
26-02-14
México: Agreden a reporteros de Ciudad Juárez
Periodistas del periódico El Diario, en Juárez, México, fueron agredidos por numerosos individuos en la zona centro de la ciudad en plenas actividades.
23-06-14