Claves

The Washington Post: El papel no es la fuente de información para la mayoría

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de noviembre del 2015

Tiempo de cambiar. Y The Washington Post, que hoy es propiedad de Jeff Bezos, tiene claro que el papel pronto no será el negocio. Y es posible, incluso, que sea un capricho del pasado.

Martin Baron, director del emblemático diario, comanda la transición del periódico impreso (fundado en 1877) al diario digital. Mientras alistan la mudanza a una sede nueva, el veterano periodista advierte que “la gente está migrando a internet. Lee en webs y en teléfonos móviles. El papel no es la fuente de información para la mayoría”.

El director del Post, cita EFE, se resiste a preparar el “funeral” del diario impreso, sin embargo considera que “probablemente tendremos papel durante diez años más. Después, sinceramente, no lo sé”.

La previsible defunción del papel “no significa ni el fin de las noticias ni el fin del periodismo”.

“¡Tenemos más lectores que nunca!”. Baron lo dice con entusiasmo: La web del Post batió un récord con 66,9 millones de lectores solo en EEUU, y superó por primera vez a The New York Times (65,8 millones).

Pero más allá de los números, el periodista dice que el gran reto es cómo ganar dinero con ese número de lectores.

PERSONAL NUEVO EN TIEMPOS DE CRISIS

El diario ha contratado en los últimos dos años a más de cien periodistas que “entienden internet” y aportan “nuevas formas narrativas” con textos, videos, gráficos interactivos e, incluso, realidad virtual.

Más de cuarenta ingenieros técnicos trabajan en la redacción con los reporteros para desarrollar nuevas experiencias digitales, en “una estrecha relación simbiótica que está funcionando muy bien”.

Baron –que considera que Bezos ha dado un impulso grande a la organización– también aboga por una “fuerte presencia” del Post en las redes sociales, como parte esencial del modelo económico digital. 

Esa apuesta se plasmó el pasado septiembre en la entrada del rotativo, junto a otros grandes medios, en el servicio Instant Articles, de la red social Facebook, donde el Post publica sus artículos para ganar visibilidad y nuevos lectores.

El periódico, según el director, mantiene la “independencia periodística” que defendió la familia Graham.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Un periodista no se gana su reputación por tener un millón de seguidores en Twitter”

“Un periodista no se gana su reputación por tener un millón de seguidores en Twitter, salvo que consiga ese millón de seguidores en las redes sociales por el periodismo que hace fuera de ellas o por las cosas que dice”

31-10-13

Atención, periodista: Claves para evitar el bullying 2.0

Las redes sociales son fundamentales para la marca del periodista. Pero así como nos ayudan a destacar nuestro trabajo también pueden enterrar nuestra reputación y tirar por el piso una buena trayectoria.

03-01-14

The Guardian publicó carta de Televisa, pero insiste en veracidad de su reportaje

El diario The Guardian publicó en su página web la carta de Televisa en la que desmiente el artículo de Jo Tuckman y que fue enviada al editor de dicho periódico, Alan Rusbridger, y a su defensor del lector, Chris Elliott.

09-06-12

COMENTARIOS