Noticias
Condenan a 5 años de cárcel periodista china Gao Yu, de 71 años
Por @cdperiodismo
Publicado el 26 de noviembre del 2015
La periodista china Gao Yu, de 71 años, fue condenada por “divulgación de secretos de Estado”, y obtuvo una reducción de pena de dos años, informó su abogado este jueves en Pekín.
Decenas de policías bloqueaban el acceso al tribunal popular superior de la capital china, donde fue anunciada la sentencia.
“Nosotros pensamos que es inocente. La pena es apenas más ligera, es una pequeña mejoría”, declaró a AFP su abogado Mo Shaoping.
La primera ganadora en 1997 del Premio Mundial de la Libertad de Expresión de la UNESCO, Gao Yu fue detenida en abril de 2014 y declarada culpable la pasada primavera de “haber transmitido secretos de Estado a extranjeros”.
Gao Yu –cuya salud se ha complicado en los últimos meses por problemas cardiacos–fue acusada de haber transmitido a un medio de Hong Kong un documento interno del Partido Comunista chino. El texto daba cuenta de una represión mayor de las ideas democráticas, de las voces discordantes provenientes de la sociedad civil y de los intentos de independencia de los medios.
En la clasificación mundial de la libertad de prensa en 2015 elaborada por Reporteros sin Fronteras (RSF), China figura en el puesto 176, de un total de 180 países.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
China: Periodista de 70 años enfrenta juicio por revelar secretos de Estado
Con 70 años de edad, la periodista china, Gao Yu, irá a juicio mañana acusada de la fuga de un documento interno del Partido Comunista en el que se abogaba por una mayor censura de las ideas liberales.
20-11-14Cerrarán cuentas de 'tuiteros' chinos que reporten rumores falsos
El proveedor del servicio, Sina indicó que los usuarios de Weibo que publiquen lo que llamó “reportes falsos” verían canceladas sus cuentas, precisa la BBC
29-08-11China libera Facebook y Twitter en zona financiera
China decidió levantar la prohibición de sitios como Facebook y Twitter, pero, para sorpresa de muchos, solo liberó las redes sociales dentro de una zona de libre comercio en la ciudad de Shanghai. Así lo indicó el diario South China Morning Post, citando fuentes gubernamentales no identificadas.
24-09-13