Herramientas
México: Violencia, impunidad e inseguridad amenaza a la prensa
Por Alexis Jaramillo
Publicado el 16 de noviembre del 2015
El tercer trimestre de 2015 estuvo marcado por el asesinato del periodista Rubén Espinosa; junto con la activista Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia, en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, el 31 de julio de 2015. La brutalidad y violencia de los hechos, así como la inacción y negligencia por parte de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) generó movilizaciones, indignación y denuncia por parte de la sociedad civil.
De acuerdo al Informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos humanos, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en Latinoamérica, pues uno de cada tres asesinatos que se documentaron de 2010 a 2015, sucedieron en nuestro país.
“‘La violencia contra comunicadores se ha visto agudizada en aquellas zonas o territorios en los que existe fuerte presencia del crimen organizado. En muchos casos, lamentablemente, se ha verificado que estas organizaciones ejercen la violencia en colusión con agentes estatales”, se indica en el informe internacional publicado con motivo del Día contra la impunidad de agresiones contra la prensa.
Ver ¿Más censura en México? : Tres periodistas pierden sus espacios
DISTRITO FEDERAL INSEGURO
La entidad federativa que registró más agresiones en el tercer trimestre del año fue el Distrito Federal con 25 casos, seguido por Veracruz con 12; y Puebla y Guerrero con seis respectivamente. Con esto, la percepción de seguridad en el Distrito Federal desapareció.
Entre julio y septiembre de 2015 se documentó el asesinato de tres periodistas en el país; Juan Mendoza Delgado el 1 de julio en Veracruz; Filadelfo Sánchez Sarmiento el 2 de julio en Oaxaca; y Rubén Espinosa el 31 de julio en el Distrito Federal. Con estos tres casos suman siete asesinatos en lo que va del 2015, el año más letal para la prensa en México desde que entró Enrique Peña Nieto a la presidencia.
El asesinato de Rubén marcó un antes y un después en la violencia cometida contra la prensa en México al ser el primer asesinato de un periodista desplazado de manera forzada en el Distrito Federal.
El panorama de respeto y promoción del derecho a la libertad de expresión sigue siendo desalentador, especialmente por la evidente falta de una política o estrategia en materia de prevención que impida agresiones a periodistas que ya han sido víctimas anteriormente, así como a periodistas que no han sufrido agresiones previas o violaciones a sus derechos humanos.
Descarga el informe.
Publicado por:
Alexis Jaramillo
Licenciada en Comunicación por la UNAM. Mexicana. Apasionada de las Redes Sociales y el periodismo. Actualmente es Community Manager de Taller Arteluz, centro de capacitación independiente para periodistas ubicado en la Ciudad de México y colaboradora en Clases de Periodismo.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Gabriela Warkentin: “Las universidades no saben escuchar”
Gabriela Warkentin, miembro de la Universidad Iberoamericana de México, ofreció una magnífica charla llamada ‘La Universidad 2.0, a examen’ en el reciente Congreso Iberoamericano de Redes Sociales (iRedes)
24-03-12Periodista sigue detenido en Palestina
La censura a periodistas por su actividad en línea aumenta en sitio como Cisjordania, actualmente ocupada por autoridades de Palestina. En este territorio fueron detenidos dos periodistas por la información que difundían en Facebook, de acuerdo con el Centro Palestino para el Desarrollo y Libertades de Medios (MADA).
02-10-14Ser periodista en uno de los lugares más peligrosos del mundo
El panorama para los periodistas mexicanos es cada día más preocupante por las amenazas y represalias que sufren. Los responsables: organizaciones criminales y el Estado. En los últimos 5 años, 75 periodistas han sido asesinados en México y cientos han sido agredidos por dedicarse a realizar investigaciones y ejercer su derecho a la libertad de […]
21-10-13