Noticias
Denuncian detenciones de periodistas acusados de ser “enemigos infiltrados”
Por @cdperiodismo
Publicado el 05 de noviembre del 2015
Reporteros Sin Fronteras denunció esta semana nuevos ataques contra periodistas iraníes. “Al menos cuatro han sido arrestados en los últimos dos días y otros han sido convocados y amenazados por miembros de la agencia de inteligencia de la Guardia Revolucionaria”, reportó.
En un comunicado se explicaron los casos:
- Poco después de que agentes de paisano de la Guardia Revolucionaria detuvieran a cuatro periodistas en sus casas y los llevaran a un lugar desconocido, el 2 de noviembre, las agencias de noticias de la Guardia Revolucionaria Tasnim y Fars informaron de la detención de “miembros de una red ilegal vinculada con los gobiernos de los EE.UU. y Gran Bretaña, que estaban activos en medios de comunicación iraníes”.
- Las detenciones siguen recientes directrices del líder supremo Ali Khamenei, como la del 16 de septiembre a los comandantes de la Guardia Revolucionaria, que advertía contra la infiltración “política y cultural” por parte de Estados Unidos.
- Los cuatro periodistas detenidos el 2 de noviembre son Afarine Chitsaz del diario Iran, Ehssan Mazandarani, director del diario Farhikhteghan, Saman Safarzai del mensual Andisher Poya, e Issa Saharkhiz, un periodista independiente muy conocido que editaba varios periódicos reformistas.
“Aunque no ha habido ninguna declaración oficial sobre las detenciones, medios de comunicación de la Guardia Revolucionaria, como las agencias de noticias Tasnim y Fars, y la radio y televisión nacionales informaron de los arrestos antes de ser confirmados por las familias”, se indicó.
RSF asegura que esta no es la primera vez que los periodistas iraníes han sido víctimas de la paranoia del líder supremo y de la lucha entre las distintas facciones de la élite gobernante.
Desde los noventa se han cerrado más de 300 medios de comunicación tras haber sido calificados como “bases de operaciones de los enemigos extranjeros dentro del país”, miles de sitios web han sido censurados y más de 500 periodistas y activistas de Internet han sido detenidos arbitrariamente, torturados y condenados a sentencias de cárcel.
Concluye: “Las autoridades iraníes, en especial el líder supremo, deben detener estas flagrantes violaciones de la libertad de información, que contravienen el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Irán es miembro”.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Presidente de RTVE niega que se trabaje en un plan de despidos
El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, negó en el Senado que se trabaje un expediente de regulación de empleo (ERE) en la empresa y que por ende no se despedirá a los 1,800 trabajadores que informaban algunos medios.
25-10-12UNESCO: Durante la última década ha muerto un periodista cada cinco días
La UNESCO reveló esta escalofriante cifra en un informe basado en datos obtenidos entre el año 2006 y 2015.
02-11-16Los periodistas deben mostrar el ‘detrás de cámara’ de sus historias
La autora Jennifer Weiner fue entrevistada por Poynter sobre su estrategia digital para captar la atención de sus seguidores sobre su trabajo.
12-11-11