Claves
Alemania: Die Welt integrará redacciones del papel, digital y televisión
Por @cdperiodismo
Publicado el 02 de noviembre del 2015
Fue una de las primeras publicaciones alemanas en apostar por las suscripciones digitales y en el lanzamiento de un muro de pago. Y ahora quiere ser una de las primeras en integrar tres formatos periodísticos.
Se trata del diario alemán Die Welt, que busca que el flujo de trabajo de su redacción le permita alimentar una web, un periódico impreso y ahora la televisión.
Welt cuenta con alrededor de 400 periodistas. “Cuando consigues las últimas noticias, piensas de inmediato sobre cómo presentar la historia de la mejor manera en el menor tiempo”, dijo el editor en jefe Jan-Eric Peters, que está a cargo desde el 2002.
Aseguró que el papel se pregunta todos los días ” ¿Qué podemos hacer para que la historia siga siendo interesante al día siguiente?”.
Ahora el canal N24 que se integrará a Welt con el mismo nombre se presenta como un nuevo reto. Peters quiere ver a los empleados integrados en la corriente de flujo de trabajo de Die Welt con la TV.
“En la web, en los móvil, en la TV . Todas las personas van muy bien juntas”, dijo Peters, quien tiene una apuesta por las noticias en tiempo real.
Según Nieman Lab, Die Welt está buscando una mejor manera de presentar ese contenido en su propio sitio web. “Hemos integrado la cadena de televisión en nuestro flujo de trabajo en la sala de prensa, pero tenemos que integrarlos en línea”, sostuvo Leeor Engländer, jefe de redacción para el móvil. “En este momento se trata de dos sitios web totalmente diferentes, uno para nuestros lectores del periódico y otro para nuestra estación de televisión”, añadió.
El próximo reto
Por el momento, según Nieman Lab, la mayor parte del personal de producción de N24 no se puede trasladar físicamente en la sede de Axel Springer ya que necesitan la infraestructura de transmisión en la estación de TV. La construcción de un nuevo edificio de Axel Springer comenzará en unas semanas y debe albergar tanto a periodistas televisivos como al resto del personal Die Welt en 2018.
“Con grandes historias como la cumbre del G-7 o la crisis de refugiados, necesitamos reuniones en la mañana con los equipos de todas las redacciones”, dijo Peters.
Peters supervisa todos los formatos en Die Welt. “El editor líder de la sección de política, por ejemplo, es responsable de la televisión, la web y el papel”, sostuvo Peters. “Así que cuando un reportero informe sobre la crisis de los refugiados, la TV dirá, por ejemplo, necesitamos imágenes o un vídeo. Sólo hay una persona responsable por el contenido”.
Peters dijo que quiere que los escritores pasen frente a “una cámara y cuentan una historia”. Lo mismo que más reporteros de televisión escriban piezas para la web.
De acuerdo con la organización independiente de auditoría alemán IVW, la web obtuvo 73,4 millones de visitas en total el mes pasado, frente a los 52,3 millones del año anterior. La integración con N24 ayuda a atraer televidentes al sitio. Por ejemplo, la cobertura de video accidente Germanwings atrajo a millones de espectadores en un solo día.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
La sala de redacción ideal
La sala de redacción que más se aproxima a la perfección debe estar formada por periodistas honestos, creativos y trabajadores. Pero no es solo eso: se requieren buenos equipos y óptima conexión a Internet. Hicimos una encuesta en Facebook y algo más.
25-03-10Diario alemán anuncia 200 despidos
El diario francés Libération anunció el lunes 93 despidos. Ahora le toca el turno a otro medio europeo: se trata del alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, el cual anunció que recortará en los próximos tres años 200 empleos, 160 de ellos en la editorial y los 40 restantes en la redacción. El FAZ informó este martes, cita EFE, que con esta […]
17-09-14Alemania: Intervienen casas de 36 personas acusadas de incitar el odio en redes sociales
La Policía de Alemanía allanó el último martes las casas de 36 personas. ¿La razón? Todas eran acusadas de publicaciones de odio en las redes sociales, como amenazas, coerción e incitación del racismo.
21-06-17