Claves
Rusia amenaza con bloquear acceso a la web de la BBC en ese país
Por @cdperiodismo
Publicado el 25 de septiembre del 2015

Un artículo publicado en la versión rusa del sitio web de la BBC causó polémica por referirse al monumento en Berlín a los soldados soviéticos libertadores como “la tumba del violador desconocido”. El diputado de la Duma Alexánder Sidiakin pidió a la Fiscalía una investigación por extremismo y poner fin al trabajo de la web si se demuestra alguna infracción de la ley rusa.
El artículo de la versión rusa de la BBC que indignó al diputado y que ahora podría ser investigado por la Fiscalía de Rusia habla del diario de Vladímir Guelfand, oficial del Ejército soviético, que describe comportamientos reprochables de los militares soviéticos cuando luchaban contra el Tercer Reich. El diario destaca que el Ejército Rojo al entrar en Berlín encontró carteles que los animaban a vengarse.
El texto escrito por Lucy Ash cuenta la historia de un monumento a los soldados soviéticos en Berlín. “En Alemania este monumento es a veces llamado ‘la tumba del violador desconocido'”, indica el artículo.
“Yo creo que la publicación de la BBC ofende la memoria de los soldados libertadores caídos y puede estar dirigida a justificar los crímenes del nazismo y a la difusión de información falsa sobre las actividades de la URSS durante la Gran Guerra Patria. Las autoridades competentes deben llevar a cabo una investigación, incluido el examen del texto, y revelar su orientación lingüística y semántica”, comentó el abogado Iliá Remesló, que concedió una entrevista al portal Ruposters.
La noticia provocó una reacción inmediata. Muchos usuarios de las redes sociales respondieron que nadie se refiere a este monumento de dicha manera.
Tras la solicitud de la Duma de investigar la edición rusa de la BBC, el sitio web ha eliminado la frase “En Alemania este monumento es a veces llamado ‘la tumba del violador desconocido'” y su tuit con esta expresión, y ha pedido disculpas. Sin embargo, las autoridades del sitio ruso de la cadena han afirmado que el artículo es “justo e imparcial”.
“Algunos lectores pueden encontrar esta historia inquietante”, se dice en la nota que pueden leer aquí.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

Así es como la BBC espera reducir sus costos
Una reorganización en la BBC espera recortar más de US$700 millones del presupuesto. La cadena fusionará sus divisiones de radio y televisión, en un intento de racionalizar sus filas de gestión, informa Poynter.
16-02-16
Carmen Aristegui: El Premio Nacional de Periodismo dice no a la #censura
La periodista Carmen Aristegui sostuvo hoy que el Premio Nacional de Periodismo otorgado al reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, es un mensaje para decir NO a la censura, y el cual obliga a elevar la exigencia a aquellos que “han decido no explicar el mensaje, sino matar al mensajero”.
11-09-15
Primera Dama de Brasil retira demanda contra diarios O Globo y Folha de S. Paulo
La decisión de Temer fue calificada como censura. Los tribunales de Brasilia exigieron a los citados medios el retiro de dos reportajes relacionados al caso de extorsión sufrido por Marcela Temer.
10-05-17