Noticias
Ecuador: Periodista denuncia que está secuestrada por el gobierno
Por @cdperiodismo
Publicado el 14 de agosto del 2015
Foto: El Comercio
La periodista franco-brasileña Manuela Picq, detenida ayer en Quito, durante la marcha de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) contra el régimen de Rafael Correa, denunció hoy que se encuentra secuestrada en ese país, al borde de la deportación y en grave riesgo, señala Fundamedios.
El abogado de la catedrática, Julio Sarango, explicó a El Comercio que a Picq “le han retirado la visa por supuestos actos que atentaban contra la seguridad. Ella es una profesional… En este país, simplemente por caminar en las calles en compañía de mucha gente le cancelan la visa y le ponen en condición de irregular”.
El Comercio accedió al expediente migratorio de Manuela Picq. En el oficio número 23 UM-CZ9-MREMH, suscrito por Juan Carlos Estrella Sampedro, de la Cancillería, se indica que este 14 de agosto del 2015 se registró “la cancelación de la visa 12 VIII perteneciente a la usuaria Lavinas Picq Manuela de nacionalidad brasileña, con número de pasaporte YA483479”.
Picq fue detenida de manera violenta (Video de El Comercio) junto al líder indígena en las afueras de la Iglesia de la Merced, en el centro de Quito, en medio de las protestas ciudadanas.
Según pudo conocer Fundamedios, la periodista fue golpeada y permanecía bajo vigilancia policial en el hospital público Eugenio Espejo, donde se realizaban exámenes médicos.
Picq reside por más de ocho años en Ecuador y es conocida por ser corresponsal de medios como la cadena Al Jazeera y la revista digital Upsidedownworld.
Picq, pareja de Carlos Pérez Guartambel (presidente de la Ecuarunari), declaró a El Comercio: “Me dijeron que me deportan del país. Sé que intentan hacer el trámite lo más rápido posible para que permanezca el menor tiempo posible en Ecuador. Me deportan en la noche este no es un tema jurídico, sino político. Ahora solo me toca esperar. Si se concreta mi salida del país, lo primero que haré en Brasil es buscar a mis abogados y analizar a nivel político lo que pasará conmigo, pero habrá una reacción segura”.
CENSURA E INTIMIDACIÓN
“Mi visa caduca el 28 de este mes y es anual, que se renueva cada año. Es un documento totalmente legal, vigente que fue cancelado de forma arbitraria y abrupta esta mañana. Ayer, yo no estuve ilegal y me arrestaron sin ninguna razón, nunca me detuvieron con motivos. Fue arbitrario, los policías nunca me dijeron que me estaban deteniendo, solo separando… No obstante, yo estuve de facto como secuestrada y con custodia permanente”, contó.
La periodista relató que a su esposo le dieron muy duro en la calle, que ambos fueron tratados como criminales: “Carlos también está mal y no he logrado verlo hasta ahora… Además, de todo el proceso de criminalización y secuestro mío, hubo una separación. No sé cómo está Carlos, no lo he visto, él tampoco sabe cómo estoy… Esto es una presión a todos los niveles. Es censura, es intimidación…”
REACCIONES
Sucede q #ManuelaPicq ha estado legalmente 8 años en Ecuador y recién ayer se le ocurre al gobierno cancelarle la visa y deportarla
— Silvia Buendía (@silvitabuendia) agosto 14, 2015
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Turquía: Periodista es detenido junto a su hermano
Continúa la tensión en Turquía después del fallido golpe de estado de este año contra el actual presidente Recep Tayyip Erdogan. Se ha reportado la detención de un periodista. Se trata de Ahmet Altan, un reconocido comunicador acusado por la justicia de promover un levantamiento militar. El reportero ha sido arrestado junto a su hermano, el académico […]
10-09-16Cinco claves del periodista moderno
Formar periodistas para organizaciones en constante cambio. Emily Bell, directora del Tow Centre for Digital Journalism de la Escuela de Periodismo de Columbia, ofreció una serie de claves sobre la enseñanza del periodismo durante su presentación en el Simposio Internacional de Periodismo Online 2013.
20-04-13Impedirán que ejecuten a periodista condenado por blasfemia en Twitter
A pesar de que aún no se dicta una sentencia, lo más seguro es que el periodista Hamza Kashgari sea condenado a la pena capital, pues cometió una blasfemia al enviar tuits con insultos contra Mahoma. La apostasía es un “delito contra Dios” en el Corán
14-02-12