Proyectos

José Luis Orihuela: Las nuevas redacciones deben ser una comunidad no solo de periodistas

Por Esther Vargas

Publicado el 21 de julio del 2015

Como parte de la tesis que estoy desarrollando para la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) sobre los cambios en las redacciones, estoy entrevistando a una serie de personalidades de los medios en la región. Fue imprescindible conversar con el maestro José Luis Orihuela, autor de “Los medios después de internet”.

 

¿Palabras como integración o convergencia han perdido vigencia? ¿Cómo debe ser la redacción del futuro? ¿Qué pasa con los medios? José Luis Orihuela, autor del libro “Los medios después de internet”, es uno de los investigadores más reconocidos de habla hispana. Y sus respuestas dan luces sobre lo que está ocurriendo, lo que pasará y cómo debemos alistarnos.

–Invariablemente, cuando se plantea el tema del futuro de las redacciones, se adopta la perspectiva de las redacciones del pasado porque, en el fondo, la preocupación subyacente es la supervivencia del viejo modelo de medios. En consecuencia, aquí hay dos grandes temas: cómo enfrentar la transformación de los viejos medios y cómo diseñar la arquitectura de los nuevos medios. Lo viejo puede cambiar de manera limitada a través de la formación de los mayores y con la incorporación de los jóvenes. Lo nuevo hay que diseñarlo siguiendo la arquitectura de la red, de modo que una redacción no sea principalmente un lugar sino una comunidad (no solo de periodistas) distribuida y líquida, modular o de arquitectura variable.

 

Los medios tienen que ser más cercanos a la gente. ¿Las redes sociales son las únicas vías para ello? ¿Consideras que la iniciativa de redacción abierta de The Guardian se puede aplicar en otras organizaciones?

-Las redes sociales han contribuido a desdibujar las barreras que existían entre las organizaciones y sus públicos, pues hacen a las organizaciones más transparentes y accesibles y a los públicos más participativos. En el sector de los medios, es evidente que la hiperconectividad de los usuarios les convierte en parte del sistema de alerta temprana y en fuente de contenidos, pero no es previsible que se produzca una sustitución del perfil profesional de los comunicadores. Por otra parte, el sentido de una redacción abierta, más allá de una cafetería, es la efectiva articulación entre el medio y la comunidad a la que sirve. Hay que seguir explorando y construyendo las nuevas simetrías que la red hace posible entre las organizaciones y sus públicos, en los medios, en la política y en el mercado.

“Los medios después de Internet” es un libro optimista que deja lecciones para los jóvenes que estudian periodismo y para los que ya estamos haciendo periodismo. Muchas redacciones se resisten a cambiar. ¿Qué consejo darías a los que toman decisiones?

–Hay que apostar por la gente joven para hacer los medios del futuro, pero al mismo tiempo hay que mejorar la formación de los profesionales en ejercicio. La alta dirección tiene la difícil tarea de articular estrategias para la transformación de lo viejo y la creación de lo nuevo, ámbitos en los cuales las facultades de comunicación podemos contribuir de manera mucho más decisiva.

#librosparaperiodistas de @jlori

Una foto publicada por Clases de Periodismo (@cdperiodismo) el

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google: Programa para creativos en YouTube llega a México

YouTube Pop-Up Spaces es un programa que nació en varias partes del mundo para ayudar a los creadores que apuestan por YouTube como canal de comunicación. Y ya se encuentra en México.

01-03-16

Más de 50 medios exigen al presidente Obama detener controles excesivos para la prensa

Al menos 53 grupos y medios de comunicación firmaron una carta para el presidente de EE.UU. Barack Obama exigiendo que detenga las prácticas de las agencias federales que restringe información importante para el público.

13-08-15

El último esfuerzo de una revista de música por sobrevivir

Leer sobre música era tan importante como escuchar la música en la década de 1960. En aquel entonces, New Musical Express vendía 300 mil copias por semana. En la actualidad NME vende solo 15 mil copias, informa The Economist.

06-09-15

COMENTARIOS