Noticias
Periodista japonés lleva semanas desaparecido en Siria
Por @cdperiodismo
Publicado el 11 de julio del 2015
Un periodista japonés semanas sin poder ser localizado en Siria y se teme que haya podido ser secuestrado por grupos insurgentes como ya sucedió este año con otros dos ciudadanos nipones posteriormente ejecutados por el Estado Islámico (EI), informó la agencia Kyodo.
El desaparecido sería Jumpei Yasuda, periodista ‘freelance’ de 40 años que se encontraba en Siria y cuya cuenta de Twitter permanece sin actualizar desde el pasado 20 de junio.
Sus últimos comentarios muestran que se encontraba en la zona de Kobani, rescatada del asedio del Estado Islámico por las fuerzas kurdas el pasado febrero.
El Ministro del Exterior de Japón, Fumio Kishida, dijo que no podía confirmar que Yasuda haya desaparecido o haya caído en manos de algún grupo armado al ser preguntado por medios nipones en una rueda de prensa.
COMPAÑERO DE GOTO
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) decapitó en enero al periodista japonés Kenji Goto, secuestrado en Siria. En ese entonces, Yasuda dijo: “Era muy cuidadoso en sus acciones. Parecía tener un gran deseo de hacer algo por el pueblo de Siria, sobre el que ha estado informando durante mucho tiempo”, dijo Yasuda, quien cubrió el conflicto sirio junto a Goto y también fue secuestrado en Iraq en 2004.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Periodista japonesa resulta gravemente herida en Siria
Una periodista japonesa resultó gravemente herida en los bombardeos sobre Alepo, señala EFE.
20-08-12Las alarmas que atienden los periodistas en su labor diaria
El periodista Jack Shafer de Reuters escribió una extensa columna en la que cita al politólogo John Zaller, quien en 2013elaboró un documento en donde analizó los dos modos de la producción de noticias que los periodistas emplean a menudo.
15-09-13La lucha por sobrevivir: Hay 90 reporteros exiliados
Es preocupante el número de los periodistas exiliados. En un nuevo informe de Reporteros sin Fronteras se indica que son 90 comunicadores que han sido obligados a salir de sus países en el 2012, y se espera una cifra similar a finales de este año. Muchos huyeron de la cárcel o de amenazas contra su integridad física.
21-06-13