Claves
El 25% de todos los tuits enviados “no son creíbles”
Por @cdperiodismo
Publicado el 07 de junio del 2015
Un estudio citado en The New Scientist revela que el 25% de todos los tuits enviados no son creíbles.
Lo cierto es que la información falsa y los rumores abundan en la red social, y los periodistas deben estar atentos para evitar caer en error. Por ello, es básico que los reporteros tomen en cuenta la información de Twitter como cualquier otro dato de una fuente de información. Es decir, antes de hacer RT, verifica el dato.
Para el estudio, se usó un software que filtra y elimina los tuits spam antes de poner en marcha la clasificación automática de los temas.
El mayor engaño que encontraron en los datos eran rumores del año pasado sobre el “virus zombie del Ébola”, que era una historia sobre las víctimas de Ébola se levantan de sus tumbas. Parece obviamente falso, pero todavía se comparte en las redes sociales de millones de veces.
“Hoy en día la propagación y verificación operan a una escala temporal diferente”, sostuvo Iyad Rahwan del MIT Media Lab.
“La comprensión de las dinámicas de rumores y falsedades nos ayudará a reducir esta brecha mediante la construcción de herramientas que aceleran la verificación”, dijo. El software empleado podría ponerse a disposición del público.
Para revisar el informe en inglés debes registrarte aquí.
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Twitter hace mea culpa luego de salida de jefe afroamericano
Twitter se quedó sin el único jefe afroamericano que quedaba en la empresa. En el 2014, la red social mostró orgullosamente las medidas que adoptó para mejorar la igualdad en la compañía
06-11-15¿Twitter está en problemas?
Un artículo de Jessi Hempel en la sección Fortune Tech de CNN llamó nuestra atención. Según la autora, el equipo de Twitter está pasando por algunos problemas que se reflejan en el desarrollo de la marca y que podría afectar su futuro.
15-04-11Foro Económico Mundial sugiere más agresividad a Facebook y Twitter para frenar el extremismo
Facebook y Twitter deberían ser más agresivas a la hora de abordar el extremismo y la desinformación política si quieren evitar que el Gobierno actúe.
30-10-17